NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 05/02/2026

Berti reafirmó el rumbo de la gestión con un fuerte impulso a la obra pública

El Intendente brindó un pormenorizado análisis del presente de nuestra ciudad, destacando la inversión en obra pública, los cambios en el gabinete para optimizar resultados y su visión sobre el escenario político local.



  • COMPARTIR

En el marco del inicio de un nuevo ciclo televisivo en la pantalla local de Canal 4, el intendente Jorge Berti visitó los estudios de Telenoticias Edición Central para compartir una profunda reflexión sobre el estado actual de la administración municipal y los desafíos que se presentan para los próximos meses. Durante una conversación que recorrió todos los ejes de la gestión, se refirió al particular clima político que se vive en este inicio de año, señalando que en estos meses la gente se encuentra más distendida, lo que propicia la generación de reuniones que ya empiezan a mirar hacia un futuro próximo. Aunque reconoció que el horizonte electoral de 2027 todavía parece lejano, admitió que es natural que tras la mitad del año comiencen a definirse candidaturas y estrategias. Al ser consultado sobre los acercamientos de distintos sectores del peronismo hacia su espacio, Berti fue contundente al afirmar que “nosotros nunca nos fuimos del peronismo, muy por el contrario, y creo que las políticas públicas que desarrollamos tienen que ver justamente con eso, con el tema de la defensa de la salud, de la educación, del desarrollo del conocimiento, de la obra pública, atender la diversidad, las cuestiones de género, del entretenimiento, cultura, deporte, tercera edad, infancias y encargarnos del tema productivo. Muchísimas cosas que hacen a la esencia de un espacio político”.
El intendente profundizó en esta idea de priorizar la gestión sobre las disputas partidarias tradicionales, haciendo un llamado a elevar el nivel de la discusión pública en nuestra ciudad. Sostuvo que, en ocasiones, quienes llevan a la práctica estos espacios políticos no son bien recibidos por la comunidad debido al devenir de la política a través de los medios o cuestiones personales. Por este motivo, remarcó una de sus premisas fundamentales de trabajo: “Yo siempre digo, no discutamos las personas, discutamos las políticas públicas que se ejecutan”. Esta visión se ve respaldada por los recientes sondeos de opinión que muestran una alta imagen positiva tanto de su figura como la del senador Germán Giacomino y el gobernador Maximiliano Pullaro. Para Berti, estos números no son fruto de la casualidad, sino que tienen que ver con la presencia permanente en el territorio. En sus propias palabras, el vecino valora el trabajo diario y tangible por sobre la comunicación virtual, asegurando que “podés criticar mucho, podés hacer muchos videos, muchísimas cosas, pero la gente no es zonza, la gente ve el que trabaja, ve que vos estás todo el día, las 24 horas, ve que tu funcionario está”, expresó.
Uno de los pilares que sostiene esta percepción positiva es el ambicioso plan de obras que se ejecuta en diversos puntos de la localidad. El intendente detalló una agenda de infraestructura que abarca desde la accesibilidad hasta servicios básicos esenciales. En materia de infraestructura urbana, mencionó el inicio de tareas en las escalinatas de calles Mendoza y Colón, así como la apertura estratégica de la calle Acevedo, entre Teniente Ramos e Islas Malvinas.
Otro punto que destacó fue la continuidad de los trabajos en el Parque Lineal Malvinas con la colocación de adoquines en las esquinas, resaltando la buena aceptación del espacio recreativo por parte de los vecinos que suelen utilizarlo a diario.
En el área de servicios, resaltó el avance de la ampliación de la red de gas natural en barrio Los Pinos, una obra largamente esperada. Asimismo, se refirió a la continuidad de los trabajos hídricos y viales en calle Formosa, que incluyen desagües y pavimentación para mejorar la transitabilidad y el escurrimiento pluvial. 
Uno de los proyectos que más impacto visual y urbanístico está generando es el plan “Villa Más Linda”, enfocado en el embellecimiento del casco céntrico. Sobre este punto, explicó que “Villa Constitución sigue avanzando con obras que transforman y ponen en valor el corazón de la ciudad llevando adelante un conjunto de intervenciones estratégicas pensadas para modernizar, ordenar y revalorizar el centro urbano, consolidando un espacio más atractivo, accesible y conectado con los principales puntos de encuentro de la ciudad”.
Esta transformación incluye la modernización de la Plaza Constitución, con la restauración de su fuente histórica, la renovación del sector del mástil y nueva iluminación. Berti también brindó detalles sobre la implementación de las plataformas únicas en calles Lisandro de la Torre e Hipólito Yrigoyen, un concepto de circulación calmada que busca priorizar al peatón igualando los niveles de calzada y vereda. El objetivo es que la zona se convierta en un paseo comercial más seguro y caminable, con la posibilidad de transformarse en peatonal durante los fines de semana. Se ampliarán las veredas y se incorporarán dársenas específicas para no perjudicar la referencia de los comercios, sumando un cruce con adoquines que jerarquizará el sector. “Es una obra que va a quedar muy linda y eso tiene que enamorar a la gente y generar un contagio en aquel que puede ir mejorando su frente, ir haciendo cosas en virtud de lo que está avanzando la Municipalidad”, manifestó con entusiasmo. A esto se suma el avance del jardín de infantes en barrio San Cayetano, la ampliación del hospital, la culminación del Instituto del Profesorado prevista para las próximas semanas y la construcción del puente sobre la ruta 10S hacia Theobald.
Otro aspecto destacado en la charla fue la recuperación y apropiación de los espacios públicos por parte de los jóvenes y las familias villenses. Berti recordó que años atrás la única opción de esparcimiento era el Puerto Cabotaje, pero que hoy la ciudad cuenta con un frente costero diversificado. El intendente valoró la gestión realizada en el puerto previamente por Fulvio Monti y en la actualidad por Hernán Salemi; también el funcionamiento de la playa pública, afirmando que “esto está desmitificando eso de que Villa le daba la espalda al río”. 
Mencionó el éxito rotundo del predio de las Dos Rutas, que se ha transformado en un lugar visible y seguro elegido por las familias; la gran amplitud de propuestas en diversos horarios en el predio recreativo Cilsa y las intervenciones constantes en las plazas de los barrios. 
Pensando en lo que queda por delante, Berti también anunció cambios y enroques en su gabinete, con la incorporación de Gastón Rojas en Deportes y Federico Lumbía en la Dirección de Vecinales, mientras que José Olivera pasó a Ordenamiento Territorial para agilizar proyectos. Sobre estas decisiones, fue claro en su filosofía de gestión: “Nosotros no le tenemos miedo a la planta política, tenemos miedo al que no trabaja. No se pone gente para hacerle un favor político a nadie”, sostuvo y no descartó más cambios a lo largo del 2026. 
Más adelante, el intendente abordó la problemática del transporte de pasajeros y la conectividad con las localidades vecinas. Informó que se trabaja en un acuerdo con el presidente comunal de Empalme, Facundo Stizza, para ampliar el servicio del TUPE mediante una importante inversión de recursos municipales que ya fue enviada al Concejo Municipal para su aprobación. En cuanto a la conexión física entre ambas localidades, Berti reveló que se estudia la posibilidad de una ciclovía por la calle Eva Perón, aunque reconoció la complejidad hídrica de la zona para unir definitivamente ambas jurisdicciones. 
Antes de concluir la entrevista, insistió en que su compromiso con la ciudad es total y que la gente sabe discernir entre la búsqueda de popularidad en redes sociales y la labor concreta en la calle. Con un ritmo que no admite pausas, Jorge Berti reafirmó su vocación de servicio liderando una gestión que se mantiene activa las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el único objetivo de consolidar el desarrollo definitivo de Villa Constitución y asegurar que cada obra proyectada se traduzca en una mejora real para la vida de los vecinos.