NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 14/05/2020

Acindar y la posible mudanza a Brasil

Los rumores que circulan sobre el posible traslado de parte de las instalaciones de la empresa al vecino país produjeron una real incertidumbre en el futuro de la ciudad. Las voces de Facundo Velasco (Acindar), Jorge Berti (intendente) y Pablo González (UOM).



  • COMPARTIR

Mientras transitamos con angustia el proceso del aislamiento social obligatorio, el virus del Coronavirus y una crisis económica que golpea de manera casi letal en los comercios villenses, se conoció la posibilidad cierta que la empresa Acindar mude la mitad de su planta a Brasil. Si algo le estaba faltando a nuestra sufrida población…
     La historia comenzó a tomar fuerza a partir que el intendente Jorge Berti comentó haber estado en contacto con Marcelo Marino, CEO de la metalúrgica. Éste le comunicó que próximamente se acercaría al municipio para “formalmente” informar que es prácticamente “una decisión tomada” bajar al 50% las prestaciones en Villa Constitución.
     Asimismo, durante esta charla Marino habría planteado los impedimentos que se le generan en relación a la producción, fundamentalmente a través de distintas situaciones y conflictos internos que se originan con el personal. Frente a esto Berti recalcó estar a disposición para resolver este problema y el impacto negativo que tendría el traslado en la ciudad: “Estamos buscando nuevas inversiones y esto complicaría las cosas”.
     Por otro lado, no es posible dejar de lado la etapa crítica que se vive a nivel local, nacional y mundial por el Coronavirus, razón por la cual la prioridad del municipio es proteger la salud de las personas de todos los ámbitos: “La ciudadanía tiene que estar protegida y que se tomen las medidas necesarias, pero también es cierto que las empresas deben producir para generar ingreso para pagar sus sueldos y que no cierren”. En este contexto, el objetivo del equipo de Berti es generar acercamientos por lo cual ya se contactó con Pablo González, Secretario General de UOM, así como también sostuvo que, sin importar la decisión final, Acindar deberá cumplir con las empresas y los contratos.
     Por lo pronto, durante esta semana se realizará una cita con el Concejo para debatir sobre algunas temáticas de estas características y llamar a todos a la reflexión, no solo a la empresa sino también a quienes tengan alguna incidencia en las decisiones internas que se toman con respecto a los trabajadores: “En este contexto debe haber una situación de unión en la fábrica entre los distintos sectores que llevan las distintas miradas”.
     Para Berti ante la compleja situación los trabajadores no deben pagar por la crisis y admitió que no buscan que se repitan situaciones similares a la de Paraná Metal: “Siempre estoy del lado de los trabajadores”. El intendente tiene como objetivo el fortalecimiento y mantenimiento activo de empresas locales, así como también la estabilidad laboral de trabajadores y buen estado de salud de los mismos: “Hay que ver lo que sí se puede hacer ahora y lo que no se puede hacer se analizará más adelante”.
     Berti fue contundente y habló sobre amenazas, aunque negó que este sea el planteo por parte de la empresa: “Hace tiempo la fábrica plantea situaciones de estas características y desde mi lugar hablo con el sindicato para generar acercamientos”. Finalmente, destacó que está dispuesto a generar reuniones constructivas, que aseguren que se pueda rever la situación para que la empresa siga funcionando y creciendo en la ciudad.

     En tanto, desde el lado de Acindar ArcelorMittal, Facundo Velasco, Gerente Ejecutivo de Comunicación y Asuntos Públicos se hizo cargo de un comunicado donde informó que, “ya con antelación a declarada la cuarentena por la pandemia del Coronavirus, estaba operando al 65% de su capacidad instalada por falta de demanda en el mercado local y las dificultades de competitividad que tienen las empresas nacionales en el plano internacional (por tipo de cambio, esquema impositivo y contexto laboral, entre otros aspectos). Previo a esta situación de emergencia, existía una importante participación de las exportaciones (cercanas al 30% de la facturación) y el 70% restante eran ventas en la Argentina.
     El tamaño de la compañía hoy es el doble de lo que amerita el volumen de negocios que se generan en el país y se trata de una industria de capital intensivo, con altos costos fijos a afrontar. A esto, hay que sumar que producto de la crisis por el Covid 19, se profundizó la sobreoferta de acero en la economía mundial, lo cual dificulta aún más las posibilidades de exportar. En ese plano, la compañía reitera la necesidad de aunar esfuerzos ante la coyuntura que atravesamos como consecuencia de la crisis devenida de la pandemia del Covid 19, de la depresión del mercado local y de las bajas oportunidades que existen en el comercio exterior por las condiciones mencionadas anteriormente. Todos estos factores llevarán a reducir aún más los ya bajos niveles anteriores a la pandemia (las proyecciones actuales indican que las operaciones estarán en el orden del 50%).
     Estos pronósticos responden a un contexto de caída del Producto Bruto Interno de la Argentina, así como las exportaciones y del mercado interno. A pesar de lo difícil del escenario, la estrategia sigue siendo mantener la presencia en los mercados de exportación regionales.      Por lo tanto, la empresa seguirá llevando adelante negociaciones permanentes que permitan alcanzar una mayor competitividad y eficiencia, buscando lograr los objetivos propuestos en el mercado local y regional que ayuden a una recuperación en el menor plazo posible”.
     Mientras, Pablo González, secretario General de UOM Villa Constitución, señaló en Telenoticias y ante Elio Cabrera que “Acindar todavía no cumplió los códigos que habíamos acordado, la gente está muy enojada y nosotros todavía no le paramos la planta porque estamos esperando una audiencia. Lo digo porque nosotros no paramos por parar”.
     Agregó que “en este momento que estábamos tratando de mantener el empleo sabiendo que no íbamos a tener actividad plena en el 2020 establecimos un criterio de salario por las suspensiones que era beneficioso” y que el ciudadano tiene que entender “que muchas veces hay que destrabar una situación con una medida de fuerza”.
     Para el sindicalista, la posibilidad que Acindar se lleve el 50% de su planta a Brasil, es recibida “de muy mala manera. Es otra de las amenazas que recibimos cuando estamos en una mesa de negociación que se transforma en bélica. No hay sindicato sin empresa pero también hay que poner freno a algunas cuestiones” disparó.
     González señaló que “en Acería hubo muchas mejoras en la productividad que no se pueden poner en marcha todavía porque no hay mercado y no sé si tienen en agenda llevarse la empresa. Hoy hay media Acería en marcha porque no hay producción por muchos condicionantes. Ellos cometen muchos errores, pagaron mal los sueldos y las suspensiones por error u omisión sin respetar el convenio”.
     Insistió con que “deberíamos haber parado la planta. Lo digo con sinceridad. Nosotros tendríamos que haber parado la planta ahora y no lo estamos haciendo para poder encontrar una salida para los trabajadores” y como mensaje a la población villense señaló: “que valoren nuestro esfuerzo y negociaciones. Logramos como gremio muchas cosas para los trabajadores. Yo creo que no se va a cumplir lo que dicen. Es parte de las discusiones que tenemos y nos gustaría ver los balances que dicen que están en rojo. Tenaris siempre dice eso y ahora le hizo una donación al hospital pero nunca nos ayudó a la UOM con el Sanatorio Rivadavia” y culminó manifestando que “alguna vez Acindar debe tomar el rol que le corresponde en la comunidad y colaborar con las instituciones. Siento que no lo hace y lo planteamos infinidad de veces porque necesitamos muchas cosas”.