NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 15/12/2025

La Lista Negra apela la baja y pide garantizar la “democracia sindical”

Tras la impugnación de la nómina por parte de la Junta Electoral, Míguez detalló el proceso de apelaciones ante el organismo nacional y aseguró que continuarán reclamando para que “sean los trabajadores los que decidan quienes dirigen el sindicato”.



  • COMPARTIR

Christian Míguez se refirió al proceso electoral que atraviesa la UOM Seccional Villa Constitución, donde la lista que integra fue impugnada, situación que derivó en una serie de planteos ante la Junta Electoral Nacional. Míguez explicó que, si bien la presentación inicial de la lista el 17 de noviembre se ajustaba al estatuto, posteriormente fueron notificados de una resolución de la UOM Nacional que exigía nueve candidatos titulares y nueve suplentes, incluyendo el cupo femenino, lo que generó dudas en la seccional, donde se perdieron más de quinientos puestos de trabajo. Más allá de esta controversia inicial, el referente detalló que se presentaron los nueve titulares y los nueve suplentes requeridos, aunque encontraron trabas por parte de la actual dirección para obtener datos necesarios. Míguez comentó que en redes sociales se denunció falsamente que compañeros se habían hecho pasar por otros, cuando en realidad “había compañeros que dentro del horario que funcionan las oficinas del gremio estaban en su horario laboral y no podían salir. Entonces voluntariamente le daban el DNI a otro compañero para que fuese a buscar el número de afiliado, porque telefónicamente tampoco se lo daban”.
La impugnación final de la lista, sin embargo, se produjo por un compañero que trabaja en el Parque Industrial, cuyos aportes patronales se derivan a la Seccional San Nicolás. Míguez aseguró que automáticamente, cuando se enteraron de esa situación, armaron los papeles y le avisaron a la Junta Electoral al minuto cero del día hábil posterior que harían el reemplazo, tanto por correo electrónico como por carta, pero este cambio “no se tomó”. Esta situación llevó a que la lista no fuera oficializada.
Míguez dijo que apelaron ante la Junta Electoral Nacional, pero la respuesta no fue favorable: “La Junta Electoral Nacional lo que plantea es que la carta documento para cuando llegó ya habían finalizado los plazos legales y por eso no hacía lugar a nuestra apelación y dejaba firme el planteo de la Junta Electoral Seccional”.
Ante esto, el espacio sigue apelando e inició un proceso de juntada de firmas con los compañeros metalúrgicos. Míguez enfatizó que, si bien hubo errores burocráticos que fueron subsanados en tiempo y forma, lo que están reclamando es que su solución no fue aceptada. Destacó: “Entendemos que dentro de Villa Constitución nuestra historia nos marca que las elecciones y la democracia sindical es lo que debe primar. El primer objetivo tanto de la Junta Electoral Seccional como de la Junta Electoral Nacional, debiera ser el seguir sosteniendo la democracia sindical”, sostuvo. Finalmente, aseguró que continuarán las apelaciones hasta donde sea posible, incluyendo la Justicia o el Ministerio de Trabajo, para que “sean los trabajadores los que decidan quienes dirigen el sindicato y no que quede en toda una nebulosa toda esta situación”.