NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 15/12/2025

Bardey aclaró que los controles de calidad son diarios y exhaustivos

Destacó la organización de las revisiones que se realizan todos los días para garantizar que el agua de pozo sea segura y confirmó que, tras las inquietudes por el arsénico, los niveles están por debajo del mínimo dispuesto.



  • COMPARTIR

Ante la preocupación ciudadana generada por comunicados sobre altos niveles de arsénico en otras localidades, el director de Agua y Cloacas, Oscar Bardey, brindó tranquilidad y aprovechó para destacar la exhaustiva rutina de monitoreo que se implementa en el servicio.
El funcionario explicó que la calidad del agua se evalúa a diario a través de la medición de cloro y la presión. El control de cloración se realiza de lunes a lunes tomando unas 27 muestras testigo en distintos barrios para asegurarse de que el agua, que es de pozo y es clorada, no tenga ni demasiado ni poco contenido de desinfectante. 
El procedimiento se realiza con un tubo de ensayo: si la muestra adquiere color ámbar, el nivel es normal; si es rojizo, tiene exceso de cloro, y si es blanquecino, es insuficiente. Estos parámetros permiten regular la velocidad de los cloradores de las bombas. Bardey remarcó que este control diario y organizado es fundamental para saber qué agua está tomando el vecino.
Respecto a la inquietud sobre el arsénico, el director confirmó que la ciudad está en un nivel muy bajo. El funcionario explicó que el tope mínimo permitido es de 50 microgramos, y el máximo de 100, y que los niveles locales están “por debajo de los 50”. 
A su vez, el funcionario explicó que el ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), que visita la planta mensualmente, señaló que Villa Constitución es “una ciudad privilegiada en ese aspecto”, ya que muchas otras localidades santafesinas sí poseen concentraciones más elevadas. Además del ENRESS, la Dirección posee un convenio con la Universidad de San Nicolás para realizar análisis propios del agua en los distintos pozos.