NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
El Puerto celebró un siglo como faro estratégico para Santa Fe
Con la presencia de autoridades provinciales y locales, el acto conmemorativo por el centenario puso en valor el origen de la ciudad y el nuevo rol que desempeña la terminal como punto clave para la salida de la producción al mundo.

El Puerto de Villa Constitución celebró el pasado viernes por la mañana sus 100 años de historia con un acto protocolar que convocó a una nutrida representación de autoridades, gremios, instituciones y vecinos en el espacio recreativo del Puerto de Cabotaje. Participaron el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado; el intendente Jorge Berti; el senador Germán Giacomino, y el presidente del Consejo Directivo del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución (EAPVC), Hernán Salemi, junto a concejales, y presidentes de otros entes portuarios provinciales y cámaras empresarias.
El ministro Gustavo Puccini expresó su satisfacción por acompañar un día histórico para la ciudad de Villa Constitución, y ratificó la decisión del gobierno de Maximiliano Pullaro de que los puertos públicos estén bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo. El funcionario señaló que la ciudad está formando parte de una estrategia logística que se discute a nivel global, lo cual implica una gran responsabilidad para la provincia. El Ministro hizo hincapié en la decisión de que los puertos santafesinos trabajen de manera complementaria, asegurando que el Puerto de Villa Constitución no es competencia para Rosario o Reconquista, sino que todos los entes portuarios se reúnen de manera quincenal para abordar temas en común. Puccini detalló la capacidad de la terminal, explicando que cumple un rol fundamental, siendo “probablemente más granelero”, y con una capacidad importante de acopio que alcanza las 230.000 toneladas. Subrayó que, a través de este puerto, producción de Santa Fe y Córdoba sale hacia destinos como Venezuela, Reino Unido, España, Polonia, Omán e India. También mencionó el interés del gobierno en impulsar más inversiones en la zona concesionada para mejorar los muelles de embarque y atraque.
En esta línea, Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Logística, sostuvo que los 100 años del puerto “permiten interpretar el presente y proyectar el futuro”.
La funcionaria aseguró que la esencia de la terminal no radica solo en la infraestructura, sino en el funcionamiento diario de toda la cadena logística que lo sostiene, ya que las cargas provienen del campo y de las industrias locales y regionales. Alvarado reafirmó la estrategia provincial de concentrar los puertos públicos, la Zona Franca, los aeropuertos y el Túnel Subfluvial bajo el Ministerio, porque “no son obras aisladas, son parte de la producción”. La Secretaria felicitó a los trabajadores y al directorio por construir la identidad logística del puerto con “diálogo social y construcción colectiva”.
El origen de la actividad portuaria se remonta al siglo XIX, cuando el sitio era conocido como Puerto de las Piedras. El crecimiento económico se intensificó a partir de 1890 con el Puerto de Ultramar y la llegada del Ferrocarril Central Argentino. Aunque la actividad ya existía, las gestiones para obtener una infraestructura moderna se intensificaron a partir de 1920. Las obras comenzaron en 1922, y las complementarias en 1924, hasta que el 9 de noviembre de 1925 se concretó la entrega formal de las obras por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Dicha entrega incluyó un muelle de madera dura con guinche y vías, una dársena, defensas y una estación fluvial de mampostería, abriendo así una nueva etapa operativa.
Al tomar la palabra, Hernán Salemi manifestó que estos “cien años marcaron el rumbo de toda una comunidad y de toda una región”, y destacó que el puerto “formó toda esta ciudad”. Visiblemente emocionado, el presidente del EAPVC honró la labor de “todos esos hombres y mujeres que hicieron grande este puerto”, y remarcó la importancia de la política de Estado actual, que busca la sinergia entre los diferentes actores logísticos: “Hoy trabajamos en equipo, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, con los aeropuertos, con el túnel subfluvial, con la zona franca. Somos un gran equipo”, afirmó Salemi, y concluyó que espera que este centenario sirva como “un faro para el camino a seguir”.
El puerto de nuestra ciudad es mucho más que un conjunto de muelles y galpones; es la raíz de la que se nutre el pasado, el presente y, fundamentalmente, el futuro de Villa Constitución. Al cumplir su primer siglo, es justo honrar la memoria de aquellos pioneros que lo concibieron como motor de empleo y crecimiento, al tiempo que se consolida su rol irremplazable como punto estratégico de la Hidrovía. Hoy, con una visión articulada a nivel provincial y un claro objetivo de diversificación de cargas, la terminal no solo garantiza la salida de la producción regional al mundo, sino que también reafirma su vínculo social y su capacidad para forjar un horizonte de oportunidades para toda nuestra comunidad.