NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Los alumnos tendrán vacaciones de invierno y verano
Nicolás Trotta señaló no saber cuándo podrán volver a las aulas, pero expresó que por este inédito aislamiento, “todos necesitarán vacaciones”.
El Ministro de Educación Nicolás Trotta se refirió primeramente a la posibilidad de extender el ciclo lectivo más allá de diciembre con un contundente “no”. Argumentó que “primero no sabemos cuándo vamos a volver. Pero estoy convencido que cuando superemos esto la sociedad va a necesitar un respiro, un tiempo para recomponerse”.
Considera el ministro que estamos viviendo una situación de absoluta incertidumbre que se multiplica también en las familias, “donde todos además están trabajando: los docentes, los estudiantes, las familias. Sobrecargados en esta realidad compleja. Por eso ese respiro deben ser las vacaciones”.
También su pensamiento está vinculado con el aspecto económico del país: “Nuestra economía va a necesitar tener un momento de recomposición. Entonces me parece que pensar que se eliminen las vacaciones, más allá de que no es una decisión de este ministerio sino algo que se va a dialogar con todas las provincias, tiene que tener sobre el debate los distintos elementos” y lo mismo corre para el período del mes de julio. “En el caso de que no hayamos podido volver físicamente a las aulas, deben ser también un espacio de descanso donde no haya todo este trabajo a distancia” explicó Trotta.
Otro tema de extrema importancia tiene que ver con los alumnos que terminan quinto año y ante esa preocupación llevó tranquilidad a los estudiantes, garantizando algún módulo que permita el cierre de la educación obligatoria y “que los proyecte a la educación superior universitaria o no universitaria. Pero eso lo terminaremos de delinear al momento que puedan volver a las aulas”.
Para el ministro no se debe recargar de actividades escolares a las familias. Elogió el comportamiento de los maestros que continúan el vínculo pedagógico y también las escuelas “que sostienen comedores que garantizan el derecho a la alimentación”. Añadió que “la escuela es irreemplazable, como lo es el rol del maestro”.
Entiende que cada familia es una realidad diferente. “No es lo mismo un hogar con un solo hijo que un hogar con cuatro hijos. O uno que tiene una computadora a aquel que no la tiene. O el hogar donde la madre es médica y está abocada a la lucha frontal contra la pandemia y se queda solo el padre en el hogar tratando de generar esa continuidad pedagógica. Cada familia tiene enormes desafíos en este contexto tan complejo” puntualizó.