NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
“Tenemos que ir por este camino, porque por el momento, no hay otro”
El primer mandatario dejó sus impresiones luego de la extensión de la cuarentena. Pymes, empresas, flexibilización, cumplimiento del aislamiento, futuro y varios temas más.
Después del anuncio del presidente Alberto Fernández donde se extendió el aislamiento social obligatorio hasta el 10 de mayo, Jorge Berti estuvo junto a otros pares hasta altas horas con el gobernador Omar Perotti debatiendo por teleconferencia. La conclusión fue “que nada cambio en relación a la cuarentena”.
“Nos tomamos 15 días para evaluar lo que sucede con los comercios que fueron flexibilizados respetando todas las normas del protocolo y ya estamos por cumplir ese tiempo. Con esos parámetros, veremos si se liberan otros tipos de actividades” informó.
Dijo también que con San Nicolás y hasta con Rosario intentan ser un solo bloque, trabajar como bloque “porque tenemos mucha interrelación. Vamos a tratar de hacer lo mismo en toda la región”.
Berti adelantó que en la semana envió al gobierno provincial una serie de protocolos para que puedan trabajar otros muchos comercios, profesionales, obras, etc. con la responsabilidad lógica que el Coronavirus nos demanda. “Aclaro que tenemos que saber que si empiezan a llegar contagios o no se respetan los protocolos sanitarios, se vuelve todo atrás. De todas maneras, la población debe saber que más allá que nosotros informamos y evaluamos lo que sucede termina siendo el gobernador de la provincia el que da la última palabra, también cuando nosotros pedimos el permiso para habilitar otras actividades”.
El intendente se reunió también con los sectores productivos de la ciudad, no solo con las empresas más grandes sino también con las pymes. “Ahora tenemos muchas herramientas para acompañarlos y existe ayuda del gobierno nacional” reflexionó, sabiendo que “todavía no llegamos al pico de la enfermedad y por eso hay que dar pasos muy seguros y firmes. Tenemos que vivir la realidad y no dejarnos llevar por las emociones porque esto puede dejar secuelas”.
Repitió que “hoy estamos tratando de salvar vidas más allá de salvar empresas”, pero hay algunas de ellas que sus márgenes son muy estrechos “y muy probablemente terminen cerrando y quizás más adelante cuando la ciudad, la provincia y el país se recuperen vuelvan. Es una situación no buscada, debemos entenderlo”.
En relación al comportamiento de la ciudadanía expresó estar sorprendido. “Tenemos un mínimo porcentaje que no cumple pero después de las 16.00 la ciudad se apaga totalmente, siendo solidaria en eso y también atendiendo a los que menos tienen”.
Continúan y se intensifican los controles vehiculares en el cementerio y en Arroyo del Medio que lo hace San Nicolás para asegurar la prevención. “Los recursos humanos que tenemos son muy poco a pesar de tener a gendarmería y prefectura, pero sabiendo que también ellos tienen efectivos que son del grupo de riesgo y deben quedarse en sus casas”.
Berti elogió a “la mucha gente trabajando para quienes no tienen ningún ingreso. Porque hay familias que cobran asignaciones, subsidios, poseen la tarjeta alimentaria pero otras no tienen nada. A ellos estamos asistiendo” y también lo hizo con la dirigencia política: “No pone palos en la rueda, dejan trabajar tranquilos y se puso a la altura de la circunstancia. La municipalidad toma todas las medidas necesarias para ayudar a la población”.
Finalmente manifestó: “Está claro que tenemos ansiedad, la situación económica y todos los problemas, pero en el medio está la vida del ser humano. Tenemos que ir por este camino, porque por el momento, no hay otro”.