NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 01/10/2025

Tomasi propone sesiones vespertinas y cambios en la denominación del Concejo

El concejal electo por La Libertad Avanza y candidato a diputado nacional presentó dos proyectos ante el Cuerpo legislativo, respondiendo a inquietudes presentadas por los propios vecinos.



  • COMPARTIR

El concejal electo Matías Tomasi (La Libertad Avanza), junto a su par electa Marianela De Los Santos, presentó dos iniciativas en el legislativo local pidiendo utilizar la banca ciudadana, a pocos meses de su asunción en diciembre próximo. Tomasi, quien también integra la lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe, explicó que la acción surge de una demanda vecinal directa.
“Lo hicimos como respuesta a varias de las iniciativas que nuestros vecinos nos vienen transmitiendo a lo largo de las recorridas que vamos haciendo por los barrios”, señaló Tomasi. “Nos vimos en la necesidad de ya comenzar a hacer algún tipo de labor y transmitir la voz de los vecinos. Esa es la función principal que tiene un concejal”, agregó. 
Las propuestas incluyen un proyecto de ordenanza para modificar el horario de las sesiones y un proyecto de resolución para cambiar la denominación del Cuerpo legislativo. Vale destacar que, por reglamento, el Concejo sólo permite otorgar una banca ciudadana a una misma persona en el lapso de un año. 
Respecto al cambio de horario, Tomasi explicó que la iniciativa busca facilitar la asistencia a las sesiones. “Los vecinos nos dicen que se ven imposibilitados de asistir a las sesiones o audiencias que se generan porque son de 10 a 12”, comentó.
Por ello, la propuesta apunta a que las sesiones se realicen fuera de los horarios laborales ordinarios del sector comercial e industrial. “Proponemos en época estival de 18 a 21 horas para las sesiones”, sostuvo Tomasi.
El concejal electo aclaró que el proyecto se centra en las sesiones formales, ya que reconoce que otras actividades legislativas se han flexibilizado. 
La segunda iniciativa, que generó un debate entre los actuales ediles, propone quitar la palabra “Honorable” de la denominación Concejo Municipal.
Tomasi aseguró que esta medida se presenta “haciéndonos eco de la voz de los vecinos”. Hizo referencia a la baja participación en las elecciones legislativas de junio. “La mayoría de los vecinos no fueron a votar, nos dicen que no lo hicieron porque realmente no se sienten representados, no les creen a los políticos y han perdido la confianza”, explicó.
El concejal electo considera que esta medida simbólica es necesaria para restablecer la conexión. “Entendiendo eso, creemos que la institución y el Cuerpo de Concejales tienen que recobrar esa credibilidad que deberían tener”, expresó.