NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Aprobaron la urbanización del Parque de la República
El proyecto para concretar 207 lotes fue aprobado por unanimidad. La iniciativa, que contempla la gestión directa del Municipio y busca dar solución habitacional, recibió modificaciones por parte del Cuerpo legislativo para aumentar los controles sobre el Ejecutivo.

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización del Parque de la República, una iniciativa clave para la generación de suelo urbano y la provisión de lotes con servicios para los vecinos de la ciudad. El proyecto, presentado por el Ejecutivo en junio pasado, fue sancionado con algunas modificaciones propuestas por el propio Cuerpo legislativo.
Viviana Romo Cuesta, presidenta del Concejo, explicó que las modificaciones tienen como objetivo “ejercer desde el Legislativo un mayor control” sobre el Ejecutivo, especialmente en lo que respecta a las contrataciones directas. “En líneas generales, el proyecto fue aprobado para que podamos tener ese ansiado barrio, que le dé solución de la vivienda a muchos vecinos de nuestra ciudad”, afirmó.
Por su parte, la concejal Leticia Pieretti destacó la importancia de este paso para “empezar a generar suelo urbano” y permitir a los vecinos acceder a su propio lote. “Tenemos que valorar también a los empleados municipales y a los profesionales, que son clave para poder llevar todo este plan adelante”, agregó, enfatizando que lo aprobado permitirá que “ese macizo empiece a tener el sentido de suelo urbano”.
El plan de urbanización, conocido como “Parque de la República – Lotes con Servicios”, prevé unas 207 parcelas que contemplan 198 lotes con servicios de uso residencial y mixto, y otros 9 lotes de variadas dimensiones para equipamiento recreativo, deportivo, espacio público y el correspondiente reservorio exigido por normativas provinciales', además de espacios destinados a equipamiento comunitario. El proyecto se destaca por su modelo de gestión directa del municipio, sin intermediarios, lo que permitirá a la administración local liderar todas las etapas del desarrollo, desde la ejecución de las obras hasta la adjudicación de los lotes.
La iniciativa, financiada con un modelo mixto que combina recursos municipales y el recupero por la venta social de los lotes, busca asegurar la sostenibilidad económica sin comprometer el presupuesto general del municipio. El predio, que es de titularidad municipal, fue recuperado durante la actual gestión a través de la Ley Nacional N° 27.625.