NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 16/04/2020

El difícil momento metalúrgico

Pandemia, suspensiones, haberes impagos, paritarias, protocolo sanitario. Una situación extremadamente difícil.



  • COMPARTIR

Recorriendo talleres y fábricas, trabajando en conjunto con los delegados y la comisión interna, los dirigentes metalúrgicos de la UOM intentan surfear una ola que se agiganta con el correr de los días mientras se extiende el aislamiento obligatorio. “Discutimos, hablamos con los dueños de los talleres para que se cumplan los protocolos sanitarios y viendo las tareas que deberían realizarse para quienes estén exceptuados y que nadie se pase de vivo” dijo Pablo González, Secretario General del sindicato en entrevista con Diario La Ciudad.
Mantienen comunicación permanente con los directivos de Acindar, quienes adjuntan el plan de acción para la semana que puede ir modificándose y continúan debatiendo y planteando la oferta salarial. “Es muy corta” confirmó. “Nosotros queremos un 85% que abonen al trabajador y no han accedido hasta el momento. Si dicen que no hicimos una contraoferta están mintiendo porque nosotros no nos movimos de ese porcentaje”.
Entiende González que “hoy tenemos mucha incertidumbre y me parece que la empresa nos quiere hacer quedar con la gente y es parte de un escenario bélico. Creo que Acindar nos está dando una puñalada por la espalda y no me sorprende”.
El Secretario General indicó que todas las fábricas, empresas y talleres quisieron liberar más actividades y la UOM no lo permitió y aseguró que harán cumplir los protocolos sanitarios cuidando la salud de los trabajadores. 
En relación a Tenaris, “la situación es similar o peor porque no van a reconocer el sueldo a los compañeros contratistas. Tiene que ver con que quisieron iniciar sus tareas y le dijimos que no porque no tenían los requisitos y procedimientos cumplimentados” y añadió: “hay que estar dentro de los parámetros legales y Tenaris siempre está al filo de la ley y en estos momentos no cumplen más allá de las amenazas que echarán gente o no cobrarán sus haberes”.