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Villa Constitución 05/08/2025

Atención ante situaciones de violencias por razones de género

El Municipio a través de la Dirección de Género e Igualdad brinda diversas herramientas de acompañamiento y atención integral. En el último tiempo crecieron las denuncias y los pedidos de botones de pánico.



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Luego que el periodista Alberto Furfari compartiera en su cuenta de X (ex Twitter) que a dos días de terminar la Feria, en los tribunales de Villa Constitución ingresaron 180 denuncias por violencia de género y familiar (que corresponden al departamento Constitución), Pilar Sánchez, del área de Género e Igualdad local hizo un análisis de la situación actual. 
“Nosotros como equipo tenemos una doble lectura en cuanto a esto. Por un lado lo vemos positivo porque las mujeres se animan a correrse de esa situación y a alertar a la Justicia, pedir ayuda en relación a violencias por cuestiones familiares y de género con sus parejas, y por eso se ve incrementado el número de denuncias. Y por otro lado, sabemos que la responsabilidad que tenemos se duplica porque la atención se ha duplicado en el último mes”, expresó. 
A su vez aclaró que al momento “no hemos tenido que lamentar ninguna situación de riesgo de vida en nuestra ciudad”, pero sí aumentó el pedido de botones de pánico. 
Ante esto resaltó las políticas de género que llevan adelante tanto el Estado provincial como municipal ya que “es una problemática que hay que afrontarla” y recordó que existe una ley en vigencia en donde se fija que es el Estado el que debe tomar cartas en el asunto ante esta problemática. “Ante esto seguimos fortaleciendo el área y llevando adelante políticas de prevención y difusión de derechos durante todo el año”, agregó. 
Por último recordó que en el Punto Violeta brindan atención integral a personas que atraviesan situaciones de violencia por razones de género, ofreciendo acompañamiento, escucha y asesoramiento.
El Punto Violeta está ubicado en Paseo de la Reforma Universitaria 3115 (barrio Santa Mónica) y la atención es de lunes a viernes de 7 a 15 horas. Además existe un número a disposición para comunicarse para recibir atención primaria (3400511239), también la línea 144 de atención telefónica, gratuita y confidencial las 24 horas, los 365 días del año. En caso de emergencia comunicarse al 911. “Lo principal es que sepan que no están solas, que estamos para ayudarlas”, finalizó Sánchez.