NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 27/03/2020

La alimentación en tiempos de cuarentena

El mundo da pelea a la pandemia y las frases más frecuentes en las redes sociales son: #yomequedoencasa y “al Coronavirus le ganamos entre todos”. Así colaboramos con las indicaciones de permanecer en casa para evitar el contacto social y el posible contagio. Sin embargo, ya en cuarentena obligatoria, la alimentación no es un tema menor. Desde la llegada del Coronavirus, los hábitos y las costumbres de todos los argentinos cambiaron de manera repentina. La comida puede ser una de las formas más fáciles e inmediatas para sentirnos mejor y levantar el ánimo en tiempos tan estresantes, pero ésto puede jugarnos una mala pasada y hacernos comer de más.



  • COMPARTIR

A tener en cuenta

Es fundamental organizar las comidas en determinados horarios y respetarlos, de manera de no tener hambre entre horas. Si las cuatro comidas principales están completas (desayuno, almuerzo, merienda y cena), no se debería tener hambre fuera de esos horarios.

 

¿Cómo deben estar compuestas nuestras comidas?

DESAYUNOS Y MERIENDAS:

* Una porción de lácteos (leche, yogurt o quesos) que nos aportan proteínas y calcio.

* Una porción de carbohidratos, idealmente de digestión lenta, ya que brindan mayor saciedad a largo plazo (pan/tostadas integrales, cereales, galletitas de bajo tenor graso).

* Una fruta, siempre que sea posible, fresca y con cáscara, también para brindar más saciedad.

 

ALMUERZOS Y CENAS:

Me gusta utilizar el “método del plato” o “el plato ideal” ya que de una manera práctica presenta todos los grupos de alimentos que se recomiendan consumir en la proporción correspondiente para poder mantener un estado nutricional saludable y evitar excesos.

50% del plato: hortalizas y verduras.

Este grupo de alimentos debe ocupar la mitad de tu plato, ya sean cocidas o crudas, y siempre procurando que haya una buena variedad de alimentos y colores. Al menos dos raciones al día de verduras y hortalizas, esto nos aporta agua, vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra; Además de muy pocas calorías.

25% de plato: carbohidratos.

Se incluye papa, batata, choclo, los cereales (trigo burgol, arroz, avena, quínoa, fideos, harinas, polenta), legumbres (lentejas, arvejas, soja, garbanzos, porotos). La suma de estos alimentos no debe superar el cuarto del plato.

25% del plato: proteínas

Carne vacuna, pollo sin piel, cerdo, pescado y podemos utilizar en reemplazo huevo o queso.

 

Las combinaciones que podemos hacer en base a este plato son muchísimas. Aprovechá que estás en casa y comé casero. Complementá una buena alimentación variada y equilibrada, incluyendo todos los grupos de alimentos y además una buena higiene, tanto de la cocina como de las manos.

¡Fuertes, sanos y saludables, al Coronavirus le ganamos entre todos y desde casa!

 

¡A tener en cuenta!

  • Mantener una buena hidratación, 2 litros de agua por día aproximadamente. (8 vasos).
  • Realizar actividad física, es importante moverse y practicar todos los días algo de ejercicio físico.
  • Consumir 2 o 3 frutas por día, en lo posible con piel.
  • Cocción en horno, microondas, al vapor, a la plancha, y a la parrilla, EVITAR FREIR.

Daiana N. Martinez - Licenciada en Nutrición.
Matrícula N°1871/2 - Tel: 341-3392996

Instagram: Nutridai

Facebook: Nutridai