NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Informe preliminar del nuevo interventor del SAMCO
Walter Bucca dio a conocer los números del nosocomio hasta el 31 de enero del presente año. El dinero que se debe comenzó a gestarse a partir que PAMI no abonó más su prestación en el mes de junio del 2019.
Walter Bucca es el nuevo interventor del Hospital SAMCO de Villa Constitución desde el 17 de febrero porque recién ese día pudo poseer firma efectiva. Realizó un informe preliminar hasta el 31 de enero de este año, recordando que el interventor saliente se fue tres días después por lo que se trata de un primer análisis de cómo estaba el SAMCO y el hospital.
Con números pormenorizados, indicó que “la deuda al 31 de enero a proveedores locales, droguerías y laboratorios asciende a $ 11.274.763,30 y viene atrasada porque la provincia dejó de pagar a partir del mes de junio/julio lo que agudizó la situación”.
Recordó que cuando el ex director Dr. Diego Cesario presentó su renuncia el día 11 de enero hizo un informe donde cesaba en los servicios por falta de pago del PAMI. Agregó que a ese monto hay que sumarle la que se tenía con los trabajadores monotributistas que son prestadores de servicios que hacen labores de facturación, administrativa o profesionales. Hasta el 31 de enero del año 2020 la deuda es de $ 2.035.000; monotributistas con facturación fuera de término: $ 174.900 y una deuda hasta diciembre que está incluida de $ 521.248 lo que arroja un total de $ 2.731.398,45. “En total tenemos de 90 a 100 empleados monotributistas prestando servicio y la situación la hemos tratado de revertir trabajando, gestionando con el gobierno local y provincial y pudimos sí pagar ese monto de dos millones de pesos” explicó Bucca. También existe un incumplimiento de pago con la Caja de Jubilación “que está por terminarse de $ 530.000 pero tenemos otro informe que dice que es $ 110.000 pero debemos confirmarlo y revisarlo”.
Por lo tanto, la deuda registrada hasta el 31 de enero 2020 es de $ 14.000.000 dejando de lado la Caja de Jubilación. “La provincia nos adeuda dinero desde el mes de septiembre a la fecha y si logramos que nos envíe los fondos estaríamos al día con algunas prestaciones” manifestó el interventor, pero a pesar de esta realidad económica inquietante, lo que más le preocupa es el estado de obra del hospital. “El trabajo tenía fecha de finalización para fines de 2019 y se puede observar que solo se hizo la demolición y algunos movimientos de tierra. Esto nos acarrea muchos problemas porque el efector ha visto reducida su capacidad hospitalaria en 16 camas generando serios inconvenientes en la labor cotidiana” y finalizó diciendo que “tenemos que trasladar a los pacientes muchas veces y especialmente los que requieren urgencias y solo tenemos 32 camas del total”.