NOTICIAS


NOTICIAS


Santa Fe 10/11/2024

Octubre Rosa: en un mes se realizaron 139 % más de mamografías

La campaña que impulsó el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de su Agencia Provincial de Control del Cáncer, alcanzó a 4.756 mujeres. Durante octubre se sumó el Servicio de Mamografía en el Samco de Coronda, y se pusieron en marcha nuevos equipos en los hospitales Eva Perón, de Granadero Baigorria; y en el Provincial de Rosario.



  • COMPARTIR

La campaña Octubre Rosa permitió que en Santa Fe se realicen el pasado mes el doble y en algunas localidades el triple de las mamografías que suelen realizarse en promedio cada mes. Con esta acción, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe acercó a mujeres la posibilidad de realizarse una mamografía de control facilitando acceso, sin turno ni indicación previa. Además de realizar el estudio en forma gratuita, participaron en charlas, caminatas y acciones de prevención del cáncer de mama.

Algunos efectores duplicaron la cantidad de estudios que realizan habitualmente, tal como sucedió en el Samco de Ceres y en Cemafe, en Santa Fe. “Estos datos muestran el resultado de un trabajo que impulsó acciones concretas y coordinadas para acercar a las mujeres a sus controles de salud”, resaltó el director de la Agencia de Cáncer, Alejandro Chinellato.

En esa línea, señaló que Octubre Rosa incluyó el aumento de turnos y atención horaria en los 30 mamógrafos del sistema de salud público provincial, además de actividades de concientización en distintos municipios y localidades, que incluyeron más de 20 charlas organizadas en escuelas, centros comunitarios y hospitales. “Sin dudas -agregó el director de la Agencia-, los hitos de este mes tienen que ver con hechos como la creación del servicio en el Samco de Coronda y la puesta en marcha de dos mamógrafos nuevos en el Hospital Escuela “Eva Perón”, de Granadero Baigorria; y en el Provincial, de Rosario, que fueron enviados por Nación para reemplazar los equipos que tenían esos efectores del tercer nivel, y que estuvieron operativos a mediados de octubre”.

Más controles

En relación a los datos que arrojó este período, y se continúan analizando, remarcó que “el número de mamografías realizadas en octubre aumentó un 139 % respecto del mes anterior, reflejando el impacto de la campaña en la toma de conciencia de la importancia de este estudio”. Además señaló que “como los servicios trabajaron con agenda completa durante octubre, se programaron más estudios para el mes de noviembre y hasta diciembre por lo que las acciones de Octubre Rosa se prolongan más allá en el tiempo. El desafío que tenemos por delante, como nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra Silvia Ciancio, es sostener este mensaje que cobra visibilidad cada año, para que las mujeres se acerquen todo el año a realizar los controles”.

 

Durante todo el mes se trabajó en la distribución de materiales informativos y junto a las organizaciones y gobiernos locales se realizaron las exitosas caminatas que sumaron a más de 8.000 personas. “Estas conmovedoras manifestaciones en distintas ciudades y comunas de la provincia son un claro mensaje sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, un tipo de cáncer que detectado a tiempo puede curarse”, resaltó Chinellato.

En Coronda

Un hito en la campaña fue el trabajo del último servicio de mamografía habilitado por el Gobierno provincial, en la ciudad de Coronda, que fortalece a una región con esta herramienta de detección temprana. El desglose de la atención de este nuevo servicio confirma la importancia de acompañar con políticas públicas e inversiones la concientización por la temática oncológica.

El nuevo mamógrafo comenzó a operar el 8 de octubre en el Samco, ofreciendo un promedio de cinco turnos diarios de lunes a viernes. En su primer mes de funcionamiento, esta tecnología amplía las posibilidades de acceso a mamografías en la región, fortaleciendo las iniciativas de detección temprana de cáncer de mama.

En el transcurso del primer mes se realizaron unas 90 mamografías, de las cuales el 65 % correspondió a mujeres que no tenían un control anual previo, de hecho la mitad de ellas no se habían realizado una mamografía en los cinco años anteriores. Otro dato auspicioso es que el 30 % de las primeras mamografías realizadas en ese efector, fueron en mujeres que se realizaron este estudio por primera vez.