NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Jorge Stoppani analizó las políticas deportivas locales
Villa Constitución cuenta con una ordenanza integral, una planificación creada años atrás y un predio muy completo; pese a eso el Profesor considera que no se generan suficientes actividades. “Eso es fundamental para insertar a los chicos en el deporte”, sostuvo.
Jorge Stoppani, profesor de Educación Física participó días atrás en una conferencia dictada en Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba) junto a otros profesionales del área. Allí se refirió a las estructuras municipales en torno al deporte y las reglamentaciones vigentes. También al acompañamiento de los deportistas por parte de los Estados locales.
A su regreso visitó los estudios de Telenoticias y comentó que mucho de lo dialogado allí corresponde también a lo que puede implementarse en Villa Constitución. Por ejemplo la Ordenanza Integral de Deporte (N°4619/17) sancionada por el Concejo y que “lamentablemente no está siendo tenida en cuenta” pese a la trascendencia de contar con una normativa cuando “no hay muchas ciudades del país que tengan su propia ordenanza”.
Analizando el contexto local, dejó en claro que considera que hoy ve una Dirección de Deporte “muy pobre”. “Esta ciudad tiene tres cuestiones que no tienen otras, una es la ordenanza que mencioné; un plan estratégico que cree tiempo atrás y un predio deportivo muy importante”, enumeró. A partir de allí lo que se necesita para Stoppani es generar actividades. “Este año prácticamente no hubo y ese es un factor importante para el desarrollo deportivo en la ciudad”, recalcó explicando que es necesario contar con escuelas deportivas que trabajen desde las bases para que luego esos chicos puedan sumarse a los clubes y desarrollarse en la disciplina elegida. Así se puede avanzar del deporte social al deporte federado.
Por otra parte consideró que no es correcto destinar la mayor parte de un presupuesto solamente al desarrollo de las Jornadas de la Juventud, porque si bien significa un clásico para la ciudad, abarca a un grupo muy pequeño. “Son 500 o 600 en una determinada edad y ahí termina, no tiene una continuidad deportiva”, expresó.
Para Stoppani es necesario generar acciones para que todos los sectores se vuelquen más al deporte, “no hay calles recreativas, no hay una agenda deportiva donde el mismo Municipio informe sobre todas las actividades. Tenemos vóley, rugby, básquet, fútbol, gimnasia, un montón de disciplinas, pero poco nos enteramos de cuándo y dónde”, analizó.