NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 25/10/2024

“Le dediqué mucho tiempo y esfuerzo a todo esto”

Segundo a nivel individual y tercero por equipos; logró dejar en lo más alto al país en un evento de Optimist en el que participaron más de 80 deportistas de todo el mundo. Tras su regreso de África, contó su experiencia.



  • COMPARTIR

Tal como informamos en nuestra edición anterior, Tiziano Vesperini (13) obtuvo dos excelentes logros luego de cinco días de competencia en el archipiélago de Seychelles, ubicado frente a África Oriental.
Allí, el joven deportista villense al cabo de las ocho regatas con modalidad individual obtuvo el subcampeonato africano de Optimist, por detrás de un nauta español y por delante de un regatista brasileño. Además, formó parte del conjunto argentino en la modalidad por equipos. Así volvió a subirse al podio después de que Argentina lograra la tercera posición.
Para llegar a esta instancia, tuvo que sortear tres etapas en Mar del Plata, Buenos Aires y Miramar de Ansenuza. El 3 de octubre viajó a África y volvió con la satisfacción de haber quedado en lo más alto. Fueron cinco días de competencia, el primer día corrieron dos regatas, el segundo tres, el tercer día fue por equipos (cuatro de un país contra cuatro de otro), el cuarto día no se corrió por falta de viento y el último se corrieron tres regatas más. “Lo que más disfruté fue el último día por todo lo que estaba viviendo, porque pensaba ‘ya mañana no voy a estar acá’ y traté de dar lo mejor, y así fue”, recordó “Tichi” que se inició en este mundo a sus 7 años. Después de dejar al país en lo más alto, lo entrevistamos para conocer un poco más sobre esta experiencia inolvidable. 

¿Cuál fue ese detonante que te hizo elegir esto?
Las redes. Porque en Villa se hace una regata nocturna. A las velas le ponen todas luces y mi mamá vio la publicación en Facebook y me dijo si quería arrancar. Me gustó la idea y así empecé. 

¿En tu familia alguien más practicaba esta disciplina?
No. Mi familia no era parte de la vela, sí tengo dos tíos que antes remaban en el Club Náutico. Ellos y toda la familia me incentivaron para esto. 

¿Cómo está compuesta la familia?
Mamá, papá y una perrita. 

¿En dónde estudiás?
Ahora en la escuela San Pablo. La primaria la hice en la Cristo Rey. 

¿Tus amigos?
Tengo muchos. De la escuela, del club, de todos lados. En el Náutico cuando nos juntamos nos vamos haciendo amigos entre todos. 

Hablando de tu logro en África, ¿lo esperabas?
Por una parte sí, y por otra no tanto. Esperaba más dentro de los cinco, capaz, pero no tan alto. 

¿El nivel cómo fue?
Bueno. Todos los competidores estábamos parejos. 

¿Por qué crees que lograste este segundo puesto?
Le dediqué mucho esfuerzo y mucho tiempo a esto. Creo que capaz por eso. 

¿Te gusta más competir de manera individual o en equipo?
Me encantan las dos. Me apasionan. 

¿Cómo era la rutina?
Nos levantábamos, preparábamos todo y nos íbamos al club para entrenar en la primera semana. Después teníamos libre y nos acostábamos temprano. Cuando comenzó la competencia, los horarios fueron cambiando. 

Fuera de la competencia, ¿qué otras cosas hiciste en África?
Además de entrenar y competir, a la tarde después de los entrenamientos íbamos a la playa, conocíamos, disfrutábamos del lugar que es hermoso. 

¿Qué objetivos tenés en este tramo final del año?
Queda todavía un campeonato internacional, tengo que ver si clasifico. La próxima regata que se corre es en Paraná. Los objetivos son los de siempre, quedar bien posicionado y disfrutar. 

Mirándote de acá a unos años, ¿cómo te imaginás?
Como una buena persona obviamente, y si puede ser como regatista también, navegante.