NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
“Fue una experiencia muy gratificante”
María Barrera compitió en la 5ª edición del Campeonato Continental IAU de Ultramaratón y logró quedarse con el primer puesto en su categoría y se posicionó 4ª en la general de mujeres.
Los sueños están para cumplirse y no hay meta que no pueda superarse. Cuando apenas tenía 17 años, la atleta María Barrera se sumergió en el apasionante mundo de los maratones y hoy en día es una de las máximas referentes de Villa Constitución.
Apasionada por el deporte, días atrás viajó a la localidad Bonaerense de Mar del Plata para competir en la 5ª edición del Campeonato Continental IAU de Ultramaratón. Allí, en esa competencia, también integró el seleccionado nacional en la Copa América de Ultramaratón de 50K.
Compartiendo pista con más de 150 maratonistas de toda América, en el Campeonato Continental participaron los mejores exponentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, México y Estados Unidos.
María Barrera tuvo una destacadísima participación al lograr el primer puesto en su categoría y el 4º lugar en la tabla general de selecciones.
En un mano a mano con La Ciudad Deportiva, la villense de 57 años contó: “Se corrió en la pista de atletismo de 400 metros y, para completar los 50 kilómetros, se corrieron cerca de 120 vueltas. Allí no solo participaban las selecciones, sino que también se podía correr de manera individual.
Yo corrí en la modalidad ‘Open’ y logré salir primera en mi categoría. También logré el 4º puesto en la tabla general de mujeres, representando a la Selección Argentina”.
Esta es la tercera competencia que la villense afronta en lo que va de la temporada 2024. En su última participación, Barrera corrió durante 12 horas en un ultramaratón de 85 kilómetros. Con una preparación brillante, la villense también logró el primer puesto en su categoría y se posicionó 2ª en la general.
“En las anteriores que participé, como fue la de Termas, San Pedro y Zárate, siempre salí segunda en mi categoría”, agregó.
En relación a lo que fue su última presentación, María comentó que la pista del complejo “Justo Román” se encontraba en perfectas condiciones, era muy amplia, sin embargo tenía un suelo duro.
“La pista era preciosa, muy amplia, pero era bastante dura. Además, el clima estaba muy caluroso, sumamente caluroso.
Ya me había tocado competir ante un clima así, en enero cuando corrí las 12 horas en San Pedro”, comentó.
Hace ya tres años que la atleta villense se especializa en Ultramaratón. Con una vasta experiencia en este tipo de competencias, Barrera explicó que su éxito se basa en tener mucha disciplina y compromiso durante el proceso.
“De ahí me tomo para tener seguridad en mí y en mi entrenador Eduardo Viñas. Sin él sería imposible, siempre digo que somos un ‘combo’.
No puedo negar el hecho de ver esas delegaciones y no sentirme algo chiquita, muchos jóvenes, nuevas generaciones. De igual manera, en la pista somos todos iguales. Ahí se ve realmente no solo la pasión, sino la tenacidad y la perseverancia.
Mi entrenador siempre me dice que ‘yo soy tan buena como ellos, sino no estaría ahí’”, expresó Barrera y agregó: “Me llamó la atención que personas que no conozco me conozcan, que otros asistentes o los jueces me llamen por mi nombre.
Me gustan los desafíos, si pude con una vida que no fue fácil y, con enfermedades entre ellas una oncológica, puedo con el resto”.
María Barrera comenzó su amor por el atletismo compitiendo en carreras, de ahí pasó a media maratón y a carreras trail. Lejos de conformarse, empezó a competir en maratones y ahora se destaca en ultramaratones.
“Todas fueron desafíos por lograr, no importa un podio. Si vienen, bienvenidos sean. El poder lograrlos hace que se te agigante el pecho.
El desafío del ultramaratón no es solo una cuestión física, sino mental. Hay que entrenar y dar vueltas en 400 metros.
Vengo entrenando muy duro. No solo en la parte de correr, sino también en la alimentación y en la hidratación”, resaltó.
Con todo su historial a cuestas, y tras una exigente preparación, Barrera logró completar los 50 kilómetros en un tiempo de 4 horas y 44 minutos.
“Me fue muy gratificante lograr el 4º puesto en la general de mujeres. Hay que agarrarse de los procesos y ahí está el resultado de todo. El cruzar el arco es un gran logro. El poder cumplir con los tiempos estipulados o en las vueltas, como en este caso fueron casi 120 en pista de 400 metros”, concluyó María Barrera.