NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 05/03/2020

Audiencia Pública extensa y con diversos matices

Fue convocada por el Concejo Municipal para que el Departamento Ejecutivo expusiera su contenido y la ciudadanía aportes, críticas o preguntas sobre la manera en que se invertirán los recursos del gobierno local.



  • COMPARTIR

El encuentro, que comenzó el lunes minutos antes de las 20.00 y se extendió hasta las 00.40 del martes, fue encabezado por el presidente del Concejo Municipal, Diego Martín, y contó con la presencia de los ediles Carlos Báez y Federico Larrañaga (Frente de Todos), Gonzalo Cristini y Mariel Lapontgé (Partido Socialista), Víctor Secreto (Frente Social y Popular) y Leticia Pieretti (Cambiemos). El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Alejandro Longo, estuvo en la mesa cabecera en representación del intendente Jorge Berti, quien regresaba de un viaje a Buenos Aires por diversas gestiones y se sumó a las 22.30.
Los encargados de exponer fueron el secretario de Finanzas y Administración, Nicolás Rubicini; y el coordinador del área, Mauro Puccini; mientras casi un centenar de vecinos concurrieron, aunque la extensa presentación municipal derivó en una notable disminución en la cantidad. Muchos de los que se habían anotado como oradores se retiraron.
El contador Rubicini mencionó que los ingresos previstos son de 1.271 millones de pesos, con un financiamiento externo de casi 170 millones de pesos en inversión real directa, lo que equivale al 12,4% del total del gasto, una incidencia que fue creciendo en los últimos años.
El Presupuesto Municipal fija en 1.123 millones de pesos los recursos corrientes y de capital. “Un 24,5 por ciento más que los ingresos reales proyectados el año pasado” señaló Rubicini.
Los recursos corrientes representan el 99% del total. El 54% son de jurisdicción propia y el 46% restante proviene de la coparticipación nacional y provincial. “De los recursos generados por el Municipio, el 48% son tributarios, con el DReI como el de mayor preponderancia y la Tasa Única de Servicios”, especificó.
En cuanto a la coparticipación, Rubicini informó que, en los últimos dos años, fue inferior a la inflación interanual e incide en las finanzas municipales. Salarios, combustibles, tarifa eléctrica e insumos, son algunos de los gastos que se incrementaron por encima de los ingresos por impuestos nacionales y provinciales, remarcó el Secretario.
Luego Rubicini subió el tono de su exposición para criticar “los números del déficit que dejó el gobierno socialista en la provincia de Santa Fe” y la demora de la obra pública.
El coordinador de Finanzas, Mauro Puccini, enumeró todos los servicios públicos brindados. “Tienen su costo y requiere el trabajo de personal propio y de terceros, tanto profesionales como operativos”, señaló el funcionario, para luego aclarar que las erogaciones para brindar estos servicios alcanzan el 66% de los bienes de consumo y servicios personales (es decir, los gastos sin considerar sueldos y cargas sociales).
“Los recursos son limitados. En estos últimos años, el aumento de los precios ha sido mayor al porcentaje de aumento de los recursos que tuvo el municipio”, repitió Puccini. Ofreció un pormenorizado detalle del presupuesto de erogaciones para el Concejo Municipal, la Intendencia y las distintas secretarías, direcciones y coordinaciones del Departamento Ejecutivo Municipal.
Algunos oradores tuvieron su espacio, lo mismo que los concejales y en el cierre el intendente Jorge Berti tomó la palabra. Dijo sentirse “orgulloso del equipo de trabajo con que contamos, por la exposición que hicieron” y solicitó a los concejales que traten rápidamente el proyecto de Ordenanza del Presupuesto Municipal 2020, “que no demoren la ejecución de las obras porque de ese modo se paraliza el progreso de la ciudad”.