NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 24/07/2024

Complica la falta de camas en Pediatría y Obstetricia

Entre ambas áreas cuentan tan sólo con seis camas para atender la demanda no sólo de Villa Constitución sino de toda la región. “El hospital necesita sí o sí la ampliación que es tan prometida y que viene anunciándose desde el 2015”, expresaron los profesionales.



  • COMPARTIR

Los doctores Juan José Mendoza y Valeria Paz fueron consultados sobre la situación actual en las áreas que tienen a cargo dentro del Hospital SAMCo de Villa Constitución: Pediatría y Obstetricia. Esto derivó en un nuevo pedido a las autoridades provinciales para que finalmente se avance con el reiterado anuncio de ampliación del nosocomio local, que al momento sigue sin efectivizarse. 
“Estamos complicados por la falta de camas, el hospital necesita sí o sí la ampliación que es tan prometida y que viene desde el 2015. Ya pasaron 9 años que no tenemos el hospital en condiciones”, comenzó el diálogo el médico pediatra Mendoza recalcando que junto a la doctora Paz comparten un servicio en donde tienen realmente muy acotadas las camas. “Obstetricia tiene cuatro camas, nosotros solamente dos camas en pediatría y en esta época invernal se nos demanda y hay días que el servicio de obstetricia tiene una gran demanda de camas para partos, cesáreas, cirugías y estamos desbordados”, prosiguió. Una de las posibilidades ante esta situación es derivar pacientes a Rosario, “que es el centro natural de derivación nuestro, siempre consideramos que de por sí mismo ya está desbordado por la complejidad que tiene con una gran zona periférica con necesidades insatisfechas”, por lo cual no es la mejor opción. Mendoza recalcó que a esto se suma que en Villa Constitución también se ampliaron las necesidades de la gente lo que se traduce en una demanda cada vez mayor, “pero le ponemos siempre las ganas y la voluntad. Hay veces que no podemos dar las respuestas que queremos, pero hacemos todo lo posible”, aclaró. 
A su turno, la doctora Paz (ginecóloga y obstetra), explicó que la parte de la maternidad hoy la está ocupando clínica por cómo se encuentra acotado el hospital. “Así que pediatría muy gentilmente cedió cuatro camas para obstetricia. Hacemos lo que podemos en realidad. Tratamos de satisfacer las necesidades de todos, en algún momento la gente lo entiende en otros no, pero tratamos que todo salga lo mejor posible”, relató. En relación a Rosario comentó que “es una realidad que está muy desbordado. Cuestiones de gente que se queda sin obra social y acude al Hospital, lo mismo nos pasa acá”. 
Ante esto, brindó disculpas ya que pese a la situación actual “tratamos de poner lo mejor de nosotros. Algunas veces no lo logramos, pero lo hacemos todo a pulmón y con el corazón, tratando que estén todos conformes, aunque algunas veces no se pueda”.
Por último dejó en claro que el pedido puntual es a las autoridades para que “por favor se vaya acelerando el tema de las reformas que necesitamos porque el invierno es muy duro, se hace un cuello de botella y no sabemos para dónde ir. Sabemos que los tiempos son largos y no podemos tener todo ya, pero pedimos que no se olviden de nosotros”, cerró.