NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Gremios docentes deciden si empiezan las clases
Hoy es el último día que se pusieron como fecha para definir qué hacen. Existe malestar y tensión con el gobierno, que debe elevar una propuesta salarial que será evaluada.
Quienes manejan los gremios docentes se encuentran preocupados y ver complicado el inicio de clases 2020. Aducen no haber recibido todavía ninguna propuesta de salario de parte del gobierno y además, la misma debe ser analizada y negociada, lo que podría llevar aún más tiempo.
Parece una situación tragicómica la que se da cada año en nuestro país y nuestra provincia. Sea cual fuere el color o signo político que gobierne al pueblo de Santa Fe, los problemas no se solucionan y la historia se repite en forma ininterrumpida, recordando que el año pasado, ocurrió la misma situación.
En este caso, el malestar es mayor o más alarmante porque sabido es que ya no se aplicará la cláusula gatillo, un mecanismo que permitía la actualización de los haberes de acuerdo a la inflación.
Adriana Monteverde, secretaria general adjunta de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), ratificó que esperan “la palabra del gobierno con una mejora salarial para este año” luego de tener tres reuniones de paritarias exigiendo que no haya docentes por debajo de la línea de pobreza. “Hoy un maestro que recién se inicia recién cobra menos de 40 mil pesos” expresó.
El secretario general del mismo gremio, Gustavo Terés indicó tajante: “Sin propuesta salarial no comienzan las clases”.
La titular del gremio a nivel provincial, Sonia Alesso señaló lo mismo y que en caso de haber alguna propuesta entre semana, será evaluada por todos los docentes de la provincia.
Vale recordar que desde la propia Casa Gris se comprometieron a entregar una propuesta que todavía no se conoce en una de las reuniones en la que participaron representantes gremiales de AMSAFE, SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y los ministros de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Roberto Sukerman.
Recordamos que el año pasado, las clases no comenzaron el 6 de marzo como estaba previsto. Se iniciaron cinco días después y a pesar de eso, automáticamente se realizaron varias jornadas de paro.