NOTICIAS
NOTICIAS
La Región
Anunciaron la posesión de la Estación de Trenes
Se considera un Patrimonio Histórico local. Además, informaron que a partir del año 2025, el día 12 de abril será feriado inamovible la localidad para celebrar una fiesta popular en ese día.
El pasado viernes 12 de abril, General Lagos celebró su aniversario número 126. En la oportunidad se llevó a cabo un acto protocolar y se anunció formalmente la posesión de la Estación de Trenes como Patrimonio Histórico local. Además de confirmar que a partir del año próximo cada 12 de abril será feriado inamovible para celebrar la fundación del pueblo con una fiesta popular.
“Hasta hoy aquí vivía una familia que fue trasladada. Uno de sus miembros trabaja en el ferrocarril desde hace muchísimos años, y en ese momento se había ofrecido las instalaciones para poder cuidarlas. Hoy se les construyó una casa. Entonces pudimos tomar posesión de esta estación que es el lugar en donde todo nació”, explicó el presidente comunal Esteban Ferri.
“Hoy es una posesión precaria, pero la intención es que sea definitiva. Con esto estamos dando un paso enorme en ese camino, y en un día tan simbólico como este. El 12 de abril de 1898 se constituyó la primera Comisión de Fomento y así la creación de General Lagos que en ese momento se compartía con la vecina localidad de Pueblo Esther en lo que era una gran comunidad”, relató Ferri.
En relación a lo que la Comuna hará en ese edificio, comentó que al momento no existe un proyecto armado y comenzarán con su refacción y mantenimiento. “Lo que queremos es que esto sea parte del recuerdo de aquel momento, que se puedan vincular cuestiones relacionadas con los inmigrantes y la historia”, anticipó resaltando que la intención es que se trate de un espacio participativo con la comunidad, “ver qué propuestas conjuntas pueden aparecer”.
Por otra parte, anunció que a partir del 2025 cada 12 de abril será considerado feriado local inamovible. “Vamos a estar desarrollando una fiesta popular, la que hacíamos tradicionalmente en el mes de mayo será transportada a esta fecha y que ya quede fija. Era una materia que teníamos pendiente”, dijo.
A su turno, Vialdi Dellamagiora, conocido como “Pipi” y trabajador de la estación de trenes recordó que se dedicaba a recibir los telegramas y bajaba las señales; también cargaba equipajes y encomiendas; entre otras labores. “Había que estar en buen estado para correr de un lado para el otro”, dijo entre risas.