NOTICIAS


NOTICIAS


La Región 13/03/2024

Con gran expectativa se espera por la inauguración de TecnoLagos

El polo educativo, único en toda la región, quedará formalmente habilitado la semana entrante. “Estamos felices de que esto ocurra y entendemos que el futuro de la región está aquí”, recalcó el presidente comunal Esteban Ferri.



  • COMPARTIR

La Comuna de General Lagos informó que finalmente el acto de inauguración del Polo Educativo para el Desarrollo y la Innovación TecnoLagos será el próximo jueves 21 de marzo. Vale destacar que estaba estipulado para este lunes. 
En diálogo con Canal Seis, el presidente comunal Esteban Ferri se mostró sumamente satisfecho por este evento de gran trascendencia no sólo para la localidad sino para la región en general. 
“Es un edificio vanguardista, pero que al mismo tiempo respeta la naturaleza del lugar. Con los árboles que son parte de ese escenario maravilloso y cada uno de los espacios, los lugares abiertos y ventilados que invitan a interactuar entre sí. Contamos con laboratorios, talleres, aulas, comedor, espacios verdes, tecnología. Estamos ante un proyecto de una magnitud que tiene una escala nacional. Son más de 3 mil metros cuadrados con una enorme inversión por parte de esta gestión comunal”, expresó. 
TecnoLagos es uno de los pilares de la Agenda para el Desarrollo General Lagos 2020-2030. Resultado del impulso de la gestión local, se inicia a partir de un proyecto de vinculación tecnológica presentado a la Universidad Nacional de Rosario, en trabajo mancomunado con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Su propuesta se basa en un proyecto educativo innovador con impacto regional, considerando las características y necesidades comunes de las localidades asentadas en el corredor de la Ruta Provincial Nº 21.
Acompañan esta iniciativa los Municipios de Pueblo Esther y Arroyo Seco y las Comunas de Alvear y Fighiera. Además para su realización contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). “También del sector productivo que nos acompañó fuertemente, es decir se fueron encadenando muchísimos actores y principalmente la universidad que nos abrió los brazos apenas le propusimos esto”, recalcó Ferri. 
En el marco de este ambicioso proyecto comenzó a funcionar en el año 2021 la Escuela Técnica Preuniversitaria Sara Bartfeld Rietti, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Se trata de una propuesta innovadora en la región basada en la educación de calidad vinculada a las necesidades presentes y futuras del entorno productivo y a la capacitación en competencias laborales.
La Escuela Sara Bartfeld Rietti cuenta con dos orientaciones: Técnico en Informática Profesional y Personal, y Técnico en Industria de Procesos. Además está en proceso de formulación una tercera terminalidad, orientada hacia Tecnologías 4.0.
En el año 2026 tendrá su primera cohorte de Técnicos egresados, se estima que para ese entonces serán más de 450 los estudiantes dentro de la escuela preuniversitaria. 
“Estamos felices de que esto ocurra y entendemos que el futuro de General Lagos y de la región está ahí, está en TecnoLagos”, finalizó. 
A su turno, Oscar Ferri continuó con la misma línea mostrándose sumamente orgulloso de este gran objetivo cumplido y del imponente proyecto que pudo concretarse, sobre todo teniendo en cuenta que casi el 100% del mismo se financió con fondos comunales. 
“Fue una idea muy importante de Esteban y de todo el grupo que trabaja con él. Y después de tanto camino recorrido aquí estamos”, dijo con orgullo. 
Por último, recordó los vaivenes de esas tierras que hoy son los cimientos para el crecimiento educativo; en su tiempo de presidente comunal desde Provincia habían informado la posibilidad de construir ahí un penal de detención. “Fue una gran lucha de toda la comunidad, pero el pueblo resistió. Esa reunión en el club con la cantidad de gente que asistió fue determinante, ahí desistieron”, relató. “La intención de siempre fue desarrollar ahí algo educativo, tanto cuando estábamos nosotros en funciones como luego con Esteban que finalmente tuvo la brillante idea de ejecutar esto tan imponente para toda la región”, finalizó.