NOTICIAS
NOTICIAS
La Región
Stizza presentó un informe de sus primeros 60 días de gestión
“Una Comuna con falta de mantenimiento, deuda con proveedores y un parque automotor destruido”, resumió el jefe comunal.
El presidente comunal de Empalme Villa Constitución, Facundo Stizza presentó un informe de sus primeros 60 días de gestión. El mismo puede leerse completo en la página web que pusieron a disposición de los vecinos (empalmevillaconstitucion.gob.ar).
A continuación compartimos los ejes centrales de dicha comunicación oficial: “El 11 de diciembre de 2023 la nueva gestión recibió una deuda de más de 22 millones de pesos, a la actualidad se logró saldar más de 8 millones con proveedores de bienes y servicios, que en algunos casos presentaban atrasos de hasta un año. Queda deuda pendiente y un parque automotor destruido”, resumieron para luego comenzar a desglosar punto por punto.
Informan además “que con esfuerzo administrativo” se pudo abordar deudas generadas durante el último año de la gestión anterior, especialmente aquellas relacionadas con obras, tareas de mantenimiento y la adquisición de bienes y servicios.
Por otra parte, al analizar las finanzas públicas identificaron que el TUPE tiene un déficit mensual de $5.000.000, mientras que el centro de licencias de conducir tiene un déficit mensual de $3.000.000.
Por otro lado, el área de Servicios y Obras Públicas de la Comuna proporcionó detalles sobre el estado del parque automotor y las herramientas del obrador, resaltando situaciones delicadas debido a deudas pendientes por reparaciones, falta de mantenimiento y falta de información acerca del estado real del parque automotor al momento de la transición. En algunos casos, “la falta de presupuestos de reparaciones complica la evaluación de la magnitud de estos problemas, especialmente dada la situación de alta volatilidad de los precios de repuestos y mano de obra”. Acompañaron la presentación con un resumen pormenorizado del estado de algunos equipos y vehículos.
Por otro lado, el estado de mantenimiento de las dependencias comunales también se encontró en “condiciones lamentables”, resaltaron. “Los obradores exhibían una notable falta de limpieza y orden, evidenciándose la ausencia de elementos necesarios para llevar a cabo la limpieza adecuada del pueblo. Asimismo, el área de Protección Civil “se encontraba totalmente desmantelada”.
En lo que respecta a los elementos del área de cultura de la Comuna, se constató que el equipo de sonido estaba averiado, con un costo total de reparación de $810.378,44 debido a piezas faltantes, conexiones internas inexactas y cables cortados de manera no habitual. Además, se observaron faltantes de instrumentos para la banda comunal.
La actual Gestión Comunal, además de llevar a cabo la organización de las finanzas y asegurar el pago puntual a los empleados comunales, está realizando una Auditoría General.
“Por otro lado, se está trabajando de manera conjunta con las vecinales de Empalme para fortalecer su representación en la gestión comunal. En relación a las obras, se está auditando la obra de cloacas, especialmente las piletas de decantación, de acuerdo a la inspección por parte de Aguas y Saneamiento Provincial”, informaron.