NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 06/12/2023

Rubicini aseguró que se bajó 70% la deuda durante la gestión de Berti

El Secretario de Finanzas y Administración de la Municipalidad de Villa Constitución brindó un informe sobre las finanzas durante los últimos ocho años de gestión.



  • COMPARTIR

Nicolás Rubicini, secretario de Finanzas y Administración, asume este miércoles como concejal. En las horas previas realizó un balance sobre su labor en el Ejecutivo y aseguró que durante la actual gestión de Jorge Berti la deuda municipal bajó un 70% y que en ese período “se pagaron más compromisos de los que se tomaron a lo largo de estos ocho años”.
Brindando datos precisos, recalcó que en la Municipalidad de Villa Constitución la deuda es de aproximadamente $585.000.000, es decir un 9,50% sobre el presupuesto total de erogaciones, a diferencia con diciembre de 2015 que era de casi el 32% sobre el total del gasto. “La razón por la que se redujo la deuda es que el Municipio pagó más compromisos de deudas de los que tomó a lo largo de estos ocho años”, explicó Rubicini sobre el stock de deuda de corto y mediano; ya que no existe deuda de largo plazo.
Es importante recordar que en julio de 2023, en plena campaña electoral, Rubicini ya había confirmado que las arcas municipales contaban con la liquidez suficiente para cubrir la deuda total e incluso dejando fondos suficientes tanto para el salario de noviembre como el aguinaldo para los empleados públicos que se tiene que depositar antes del 18 de diciembre.
“En nuestra gestión hemos desarrollado un plan de austeridad y control de gastos en donde hoy nos permite tener los fondos disponibles para el pago de aguinaldos, algo que tanto se habla en las provincias y en las intendencias en estos tiempos”, sostuvo. 
En ese marco, confirmó que la deuda flotante asciende a $470.000.000, y 65% de la misma son en concepto de aportes y contribuciones de sueldos que se descuentan automáticamente de la coparticipación y que se pagarán en la primera semana de los próximos tres meses (diciembre 2023 a febrero 2024). “Por lo que después de ese periodo esa porción de la deuda desaparece, porque están los recursos en caja para poder pagarlos”, explicó.
En relación a la reducción de un 70% en la deuda el Municipio, añadió que “Villa Constitución es una de las pocas Municipalidades que tiene deuda neta negativa, porque el conjunto de activos es superior a los compromisos de corto y mediano que tiene que asumir”.
“A pesar de los distintos Gobiernos Nacionales y Provinciales ante la falta de recursos por el impacto que provocaron la sequía, la inflación y la escasez de dólares sobre las cuentas públicas, el Estado local pudo sortear las distintas dificultades por su plan de austeridad, de control del gasto y del déficit cero a lo largo de los ocho años de gobierno. Vamos a dejar una Municipalidad en orden. Creo que hemos cumplido los objetivos”, sostuvo. 
Y agregó: “Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es el cuidado de recursos de vecinos y vecinas de la ciudad que con tanto sacrificio logran pagar sus tasas. El déficit cero fue uno de los objetivos del plan de gobierno de nuestro intendente Jorge Berti que nos permitió poder llegar a fin de año con los objetivos propuestos, posicionando a nuestro Municipio en una situación totalmente distinta a la que nos encontramos en 2015. Todo esto se debe a un trabajo de muchas personas que aplicaron con gran profesionalismo cada una de las tareas del área de Hacienda”. 
Por último, resumió los cuatro puntos más importantes de tu gestión: la reducción de la deuda, la cancelación de la deuda a largo plazo, proporcionar un sistema contable y cuentas claras, en donde toda la información financiera del Estado municipal está online con acceso para todos los vecinos; y por último el equilibrio fiscal, es decir, que se gaste lo mismo que ingresa. “Es un objetivo que venimos planteando desde 2016 y que lo hemos cumplido”, finalizó.