NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 02/12/2023

Confirman que las fumigaciones se realizan de manera semanal

La Municipalidad trabaja con fumigación en los espacios públicos de toda la ciudad, sin embargo esto no es suficiente para eliminar el mosquito por lo cual brindaron una serie de recomendaciones para realizar en casa.



  • COMPARTIR

El Municipio de Villa Constitución a través de la Dirección de Ambiente, informó que se encuentran abocados a la fumigación de todos los espacios públicos de la ciudad; pero ese trabajo no es suficiente para eliminar el mosquito. Por tal motivo, brindaron una serie de recomendaciones que los vecinos pueden realizar en sus hogares. 
Julieta Soria, directora de Ambiente explicó que “desde el Municipio las temporadas de fumigaciones las arrancamos en septiembre y hasta marzo. Desde ya hace algunos años las estamos extendiendo, generalmente hasta mayo”. Pese a eso, “estamos atravesando una gran crisis climática, hace mucho calor y ahora está lloviendo mucho. Entonces es realmente complicada la población de mosquitos. Estamos al tanto de todos los comentarios e intentamos responder y llevar tranquilidad a la gente”.
En ese sentido, confirmó que las fumigaciones continúan de manera activa, como siempre dividiendo la ciudad en dos; de Presidente Perón para un lado y para el otro, y llegando a todos los barrios (sumando también el loteo Villa Don Carlos).
“Si bien está pactado que las fumigaciones sean quincenales, ante el contexto actual desde el Municipio se dio la directiva de que sean semanales. Sobre todo en los barrios costeros o en los que hemos tenido con anterioridad casos de dengue”, comentó.
A su vez, pidió solidaridad a los vecinos con la limpieza de su espacio, con mantener el pasto corto y el descacharrado, “pueden ser medidas sencillas pero son fundamentales porque el mosquito se cría en agua estancada”, explicó y agregó: “Estamos atravesando lo que se conoce como la corriente del Niño, va a llover mucho este verano. Las temperaturas serán muy elevadas, y el mosquito prolifera muy rápidamente por eso necesitamos esas medidas en el hogar”, sostuvo. 
Un dato importante es que el Municipio sólo fumiga en espacios públicos, es decir zanjones, espacios verdes y plazas. “Lo que sí podemos hacer es desde el área es asesorar y brindar números de fumigadores habilitados para aquel ciudadano que quiera fumigar en su sector privado”, comentó Soria. 
En relación a si la crecida del Paraná trae aparejado este problema de la gran cantidad de mosquitos, comentó que claramente es así; “la creciente tiene que ver con todo porque trae aparejada la proliferación de vectores. No solamente tenemos mosquitos, sino también bichitos en la luz, hay de todo”. 
Soria hizo hincapié en la crisis climática que atravesamos y no sólo en el país. “Son años muy atípicos. Sin ir más lejos en Brasil atraviesan olas de calor que superan los 58 grados. Acá, el año pasado hubo sequías extremas y ahora se esperan lluvias extremas. Entonces tenemos que tener en cuenta todas esas cuestiones que lógicamente no nos están ayudando, pero estamos trabajando activamente para poder controlar esta cuestión”, dijo.
Por último anticipó que “estamos pronto a salir con bloqueos en los barrios con antecedentes de dengue, particularmente costeros. En la actualidad no tenemos casos, por lo que el bloqueo no sería necesario, pero nosotros preferimos prevenir entonces los activamos para no tener que salir a hacerlo cuando haya positivos”.
A su turno, Nazareno Marchilli, de FumiMar, empresa encargada de los trabajos, explicó que el fenómeno de los mosquitos se da en todo el país, “porque las larvas estuvieron siempre, permanecen en sequía y cuando empieza a llover comienzan a crecer. Y como la crecida del Paraná fue tan rápido y de pronto, todo ese espacio verde que se llenó de agua avanzó para la parte de la ciudad y se llenó todo de mosquitos”. 
Tampoco sirve el fenómeno que atravesamos, “con las lluvias fumigamos y se lava, fumigamos y se lava”, se lamentó.
En relación a los trabajos, informó que comienzan a las 4 de la mañana, “primero porque es un horario en donde hay menos tránsito de personas; y segundo porque el sol nos quema el producto y baja el rendimiento”, explicó. De igual modo aclaró, que el producto que utilizan no afecta a las personas.