NOTICIAS


NOTICIAS


La Región 21/11/2023

Se puso en marcha el Fondo Rotatorio

ADECON y autoridades del departamento participaron del acto en donde se formalizó la llegada de los fondos destinados a productores del sur santafesino.



  • COMPARTIR

La semana pasada en General Lagos se realizó un acto en donde se formalizó la llegada de fondos rotatorios para productores hortícolas de nuestra región. 
El mismo estuvo encabezado por la presidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun; y contó con la presencia del presidente de la Agencia de Desarrollo del departamento Constitución (ADECON), Juan Carlos Muriel y autoridades comunales y municipales de las localidades que se verán beneficiadas. Como así también representantes de los gobiernos provincial y nacional como es el caso del director de Institucionalidad para el Desarrollo Iván Camats. Por el Municipio local asistió el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Kunich. 
Vale destacar que hace poco más de un mes se anunció en la localidad, y ya es un hecho que los productores de la región podrán acceder a un plan de financiamiento para el funcionamiento y el desarrollo del cinturón hortícola de la Región Rosario, que incluye al departamento Constitución.
Se trata de un proyecto que fue gestionado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Economía de la Nación, a través del secretario Juan José Bahillo y el ministro Sergio Massa.
Cuando se habla de Fondo Rotatorio (FR) se hace referencia a un instrumento de gestión de recursos para organizaciones que cuentan con reducidas posibilidades de acceso a financiamiento. Un FR funciona básicamente como una “caja de recursos” que gestiona una organización y que “circulan”, o “rotan”, entre ella y los asociados en forma de créditos. Estos créditos, tanto en dinero como en productos o insumos, se destinan principalmente a financiar las actividades productivas de los miembros de la organización. Cuando ellos devuelven los créditos, los recursos regresan al fondo para poder volver a prestarse a otros miembros del grupo. La garantía de los créditos que otorga el FR, a diferencia del crédito bancario habitual, está basada en la solidaridad y el compromiso de los integrantes de la organización.