NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 12/10/2023

Gianna Pacor, la villense que representó a Argentina en el Mundial de SUP

Recién llegada de su primera cita mundialista de Stand Up Paddle, la deportista local nos contó su experiencia y aseguró que “esto recién comienza”. Desea disputar el próximo mundial y sueña con poder vivir de este deporte.



  • COMPARTIR

En las últimas semanas, muchos y muchas deportistas de Villa Constitución representaron a nuestra ciudad y nuestro país en diferentes competencias nacionales e internacionales. Una de ellas fue Gianna Pacor, quien, a sus 17 años y a apenas cuatro años de haber comenzado con el Stand Up Paddle, tuvo su debut mundialista en Francia.
La villense debió batallar contra las grandes olas del mar francés, las cuales estaban “intratables” el día de la competencia. A pesar de ello, Gianna obtuvo el puesto 13 sobre 15 participantes, siendo la representante argentina en la categoría Técnico Junior (menores de 18 años).
En el comienzo de la nota, la villense comentó que este deporte se trata de “remar arriba de una tabla”. “Los elementos son la tabla, el remo y un leash, que es lo que te sostiene a la tabla. Hay diferentes categorías, sea desde distancia a edades”, detalló.
Entrando en detalles sobre su primera experiencia internacional, Gianna aseguró que fue “increíble”.
“Fue mi primer viaje al exterior y mi primera competencia internacional. Fue todo muy nuevo, un desafío enorme, pero estoy súper contenta. Esto me dio hambre para seguir trabajando y sumando experiencias”, destacó.
La deportista local viajó junto a toda la delegación argentina, la cual estuvo dividida en dos casas durante su estadía en Francia: “Una parte del plantel fue ayudado por el ENARD, entonces iban becados, y yo junto a otros chicos fuimos a un departamento cerca de la playa”, precisó.
Puntualizando sobre la competencia, Pacor dijo: “Fue algo increíble. Recién estoy cayendo de que estuve compitiendo con chicas tan grosas de otros países, que seguramente deben tener más oportunidades que yo, porque en el exterior el deporte es más acompañado”.
“Fue hermoso compartir y aprender de ellas, que tienen mucha más experiencia que yo”, resaltó.
La villense corría con cierta desventaja en este Mundial debido a que acostumbra a entrenar en el “calmo” Río Paraná, el cual entra en la categoría de “agua plana”, y la competencia se desarrolló en un mar con un oleaje interesante.
La aclimatación al mismo fue una de las cosas que le impidió disfrutar el Mundial como “turista”: “Estuvimos prácticamente todos los días en la playa y casi que no pudimos ser turistas. Soy agua plana y meterse en un mar que no conoces, requiere de una vista previa”, narró.
“Entonces era intentar meterse el mayor tiempo posible todos los días, para ver las distintas condiciones, que dependían del tiempo. Un día estábamos muy cargados, decidimos no entrenar y fuimos a caminar. Ahí hicimos un poco de turismo, pero casi nada”, agregó.
En una rutina que no permitía demasiada distensión, la delegación argentina se levantaba bien temprano por la mañana -para lo cual fue necesario adaptarse al cambio horario-, desayunaban e iban directamente al agua. Allí entrenaban una hora y posterior a eso salían a correr o realizaban activación.
Con respecto a lo que significaron las duras condiciones del mar en el día de la competencia, Gianna explicó: “A la mañana llegamos a la playa, el mar estaba muy tranquilo y pensé que había zafado. Pasaron los minutos, empezó a subir la marea y se armaron unas olas muy grandes”. 
“Fui a ese desafío y previamente me dije a mí misma que lo tenía que tomar como una experiencia, sin presionarme a querer llegar primera porque las condiciones del mar no eran a las que yo estaba acostumbrada. Entonces, lo tomé como una nueva experiencia y un entrenamiento”, continuó.
Luego de todo lo vivido, la villense recordó sus inicios en este el SUP: “Empecé hace cuatro años de forma recreativa, me llevó una amiga y quise ver cómo era. Hace dos años que estoy entrenando para hacer la Race y uno como Élite”.
Además, Gianna también rememoró en qué momento decidió competir en esta disciplina: “Se hacen competencias para personas que lo realizan recreativamente, que son de pocos kilómetros. Entonces en la escuela que estaba me invitaron a ir a una carrera en Paraná de un kilómetro. Nos enganchamos y desde ahí decidimos empezar”.
Emocionada por todo lo conseguido en estos pocos años, Pacor afirmó que era consciente de lo que significaba representar a su país en una competencia de tal magnitud: “Fue una responsabilidad porque representar a los millones que somos en el deporte que amo, fue algo hermoso. A la vez, quería disfrutarlo al cien”.
“Ahora que volví y estoy de nuevo en la rutina tengo el mismo enfoque de representar a la Argentina en un mundial. Por eso quiero seguir por este camino y no aflojar porque la quiero representar de la mejor manera”, sostuvo.
En esa línea, la deportista local se mostró agradecida con toda la gente de Villa Constitución y la región: “Hice una colecta y, con lo difícil que estuvo la situación del país en estos tiempos, la gente siguió ayudándome de cualquier forma. Se agradece un montón porque es difícil tener ese acompañamiento en estos momentos”, remarcó.
Por último, Gianna no se conforma con lo logrado y ya tiene en su mente objetivos y sueños a corto y largo plazo: “El objetivo es seguir aprendiendo porque esto recién comienza. Mi sueño a largo plazo sería vivir de esto. Ya hice un paso gigantesco, pero quiero viajar y que me puedan acompañar al 100% para las competencias”, deseó nuestra representante en el Mundial de Stand Up Paddle 2023.