NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 03/10/2023

La escuela “María F. de Carbonell” se sumó a la Maratón Nacional de Lectura

La institución educativa formó parte de esta iniciativa que cada año organiza la Fundación Leer. En esta oportunidad fue el viernes pasado bajo el lema “De lo asombroso a lo imposible: cuando las puertas de lo fantástico se abren”.



  • COMPARTIR

Con 20 años de historia, la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es una celebración en la que participan más de cuatro millones de niños, niñas y jóvenes de todos los rincones de la Argentina. Incorporada a las agendas escolares de ministerios de educación provinciales y municipales de todo el país, la Maratón propone comunicar a la sociedad el valor de la lectura para que chicos y chicas puedan construir un futuro y una sociedad mejor. Este año, la Maratón se realizó el 29 de septiembre en todo el país, en cada una de las instituciones y comunidades participantes. Ese día, niños, niñas y jóvenes se sumaron con variadas actividades a través de juegos, talleres, narraciones y exploraciones de textos clásicos y contemporáneos. En esta 21° edición, el lema fue “De lo asombroso a lo imposible: cuando las puertas de lo fantástico se abren”.
Entre los cientos de instituciones participantes se encontró la Escuela N° 381 “María F. de Carbonell”. En una breve descripción de esta actividad, la directora Lidia De Peverelli explicó: “Es una forma de aprender desde otro lugar y que los chicos lo disfrutan muchísimo. Les encanta actuar, dramatizar, llevar papeles adelante y disfrazarse. Así que me parece que es una buena manera de que ellos se acerquen a los clásicos y los actualicen”. En esta ocasión, desde la institución decidieron plasmar cuentos clásicos aggiornados por los alumnos y alumnas.
“La presentación que nos llegó desde la Maratón Nacional de Lectura tenía la propuesta de lo fantástico y maravilloso. Lo pensamos desde otro punto vista, actualizándolo desde nuestros jóvenes, ya que tiene muchas herramientas para poder hacerlo”, detalló a su turno la vicedirectora Mariana Estibiarria.
“Tiramos la propuesta y tuvimos muy buenos resultados. La idea fue hacer una nueva versión de estos cuentos clásicos que conocemos, como lo son Caperucita Roja, Blancanieves, La Cenicienta y Hansel y Gretel”, precisó.
Por su parte, la profesora de Lengua Joana Guerrero, se refirió al entusiasmo que demostraron los chicos y chicas en esta actividad: “Pasó de ser un proyecto simple a uno complejo porque los chicos les pusieron todo el entusiasmo y armaron las nuevas versiones. Transformar un cuento maravilloso a uno fantástico, requiere tener muchas estrategias que siempre se enseñan en el área de lengua y está bueno que se vea reflejado en esto”, continuó.
En esa línea, Guerrero dijo: “Los chicos aprendieron de otra forma y aplicaron la parte teórica a esto, que es reversión del cuento maravilloso al fantástico, decoración y ambientación de los salones, y la puesta en escena y dramatización”.
“El jurado estuvo compuesto por docentes de la institución, lo que está bueno porque no es sólo lengua y literatura, sino son todas las áreas que están colaborando con este proyecto”, siguió.
Con vistas al futuro, la vicedirectora aseguró que hay chances concretas de que esta actividad continúe en los años venideros: “Vimos que los chicos se entusiasman mucho y es otra mirada desde lo que es la enseñanza. La idea es que de ahora en más se siga trabajando así, proponiendo de manera diferente lo que es la enseñanza dentro de las instituciones educativas. Vemos los frutos en ellos y observamos que los adolescentes son capaces de hacer cosas maravillosas”, remarcó.