NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 20/09/2023

Alexis Matías Ali, un apasionado maratonista villense

Luego de correr en la Yaboty Ultra Maratón de 70 km, el deportista de nuestra ciudad pasó por los micrófonos de radio La 100 para hablar sobre su presente, trayectoria y particularidades de esta disciplina.



  • COMPARTIR

Una de las múltiples disciplinas deportivas que continúa creciendo a pasos agigantados en nuestro país es la maratón. Este crecimiento también se ve en nuestra ciudad, donde muchísimos deportistas se inclinan por este deporte.
Uno de ellos es Alexis Matías Ali, quien desde hace más de once años se dedica a correr maratones, pasando por varias de sus ramas. El villense se define como “un apasionado por las carreras de montaña” y disfruta mucho lo que hace.
En ese sentido, hace dos semanas atrás, Ali fue parte de la Yaboty Ultra Maratón de 70 km que tuvo lugar en la provincia de Misiones. El nombre de esta modalidad, también denominada Ultra Trail, se debe a sus características y a las distancias que atraviesa.
En esta ocasión, el maratonista de nuestra ciudad debió cruzar la selva misionera, con todo lo que eso significa. Sin embargo, no estuvo solo, ya que viajó acompañado por su mujer Emilce y su hijo Eugenio -junto a Álvaro que viene en camino-.
En lo que respecta a las dificultades que de por sí posee una carrera de estas características, se le sumó que la semana previa a la competencia llovió los siete días en Misiones. Por este motivo, los corredores debieron modificar sus recorridos y hacer unos siete kilómetros de más.
Con respecto a la experiencia vivida, Alexis Ali comentó: “Son carreras que me gustan y las disfruto mucho. Si corres una maratón de calle hay distancias lindas y demás, pero acá vivís otra experiencia, en la cual corres a través de la selva”.
“Larga a las 4:30 hs y vas pasando por distintas dificultades. Cuando comencé fue el tema de la noche, corriendo en el barro y atravesando la niebla. Cuando empezó a salir el sol se complicó por el tema de la humedad y el calor”, remarcó.
En relación a esto, el maratonista villense aseguró que lo más complicado de superar fue el intenso calor: “Cerca de las 11 hs, cuando empezó a pegar fuerte el sol, hizo temperaturas de casi 38 grados. Eso me complicó bastante porque me llevé mi hidratación y equipamiento para estar preparado, pero hacía mucho calor y el agua no daba a vasto”, contó.
Recorridos los 77 km, Ali logró la décimo cuarta posición entre los cien corredores que tuvo dicha modalidad, quedando cuatro en su categoría.
A pesar de ello, aclaró: “La realidad es que uno no lo hace por el resultado, sino por la experiencia y la satisfacción personal. Obviamente que cuando llegas en puesto así te motiva un poco más, pero la realidad es que haber llegado es una satisfacción personal muy grande”.
“Más que nada porque uno esto lo hace de forma amateur, no vivo de esto. Yo trabajo todo el día, tengo mi familia y esto lo hago porque lo disfruto”, destacó.
Siguiendo esa línea, Ali habló sobre el esfuerzo que realizó para poder solventar los costos de este viaje: “Es un tema porque es un deporte muy amateur y una disciplina que no está ni encuadrada dentro de las categorías más conocidas. Se complica porque uno tiene que solventar todo”.
“Con mi familia paramos en el Soberbio, que es la localidad donde se corre la Maratón Yaboty. Tuve que solventar gastos de viaje y hospedaje, pero uno lo hace porque le gusta, lo disfruta y le apasiona. Hago el sacrificio porque realmente vale la pena”, sostuvo.
Adentrándonos en su trayectoria, el villense comenzó a correr en el año 2011 “por un tema de salud”. “En esa época trabajaba viajando, no hacía ejercicio y estaba un poco excedido de peso con problemas de colesterol. Empecé a caminar y después a correr. Eso me empezó a gustar, comencé a fanatizarme, y ahí arranqué”, recordó.
“Me fui metiendo en distintas disciplinas. En su momento corrí 10, 21 y 42 kilómetros de calle. Después me pasé a lo que es la parte de carreras de montaña, que es lo que me apasiona. En medio de eso, hice algo de triatlón, con cuatro Ironman: dos medios y dos completos”, sumó.
Su logro más importante hasta el momento tuvo lugar el año pasado, cuando corrió la Ultra-Trail de Mont-Blanc en Francia. “Fueron 171 kilómetros y es una carrera que se caracteriza por dar la vuelta a toda la montaña Mont Blanc, siendo casi cuarenta horas seguidas”, precisó.
Por su parte, Ali también explicó cuáles son las claves para correr distancias tan largas: “La clave es la disciplina, es decir, la constancia con el entrenamiento. No te puedo decir algo puntual porque es un todo. A esto se le suma la alimentación y la mentalidad”.
A pesar del rol clave de la cabeza, Alexis afirmó que no trabaja con psicólogo: “Es algo que me apasiona y me gusta ver cuáles son los límites a los que uno puede llevar la capacidad física, mental y demás. Eso lo disfruto mucho”, expresó.
“Uno va a las carreras para conseguir la frutilla del postre porque el trabajo duro lo haces durante el entrenamiento diario, que no se ve, pero es el que más lleva tiempo. A veces no es fácil porque uno trabaja y cuando sale tiene que ir a entrenar”, mencionó.
Por último, el maratonista local focalizó sus objetivos para lo que resta del año: “El 29 de octubre corro el medio Ironman de Nordelta, nada que ver a lo que es carrera de montaña. Después empiezo la preparación para correr Epic en la Patagonia, que son 75 km en Villa La Angostura. Amo correr en el sur porque es algo impagable”.
“Más cerca de fin de año empezaré a ver el calendario del año que viene porque tenes que ver los tiempos y lo económico”, concluyó.