NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 10/08/2023

“Quisiera ser concejal y seguir en la Secretaría de Finanzas”

A los 29 años se hizo cargo de la Secretaría de Hacienda del Municipio. El Gobierno vivía su peor momento económico y, sin experiencia en política, logró equilibrar las finanzas y tener superávit.



  • COMPARTIR

NICOLÁS RUBICINI (37) era un “tranquilo” Contador Público Nacional que desempeñaba funciones para una empresa nicoleña, en dicha ciudad. Hasta que un día, el actual intendente Jorge Berti lo llamó para que enderezara el rumbo de un barco que naufragaba, a la par de la economía del país, y parecía no tener fin para una caída inevitable.
“Casi no lo pensé”, recuerda Nicolás y agregó: “Se lo comuniqué a mi familia diciéndoles que al otro día empezaba en la Municipalidad en reemplazo de Analía Rossini”. Después de varios años, podemos afirmar que su labor ha sido un éxito. La actualidad, lo encuentra en plena campaña para intentar ser concejal, a sabiendas que fue el precandidato más votado en las PASO. 
“RETRATO”, programa que conduce Marcelo Pellegrini, lo tuvo invitado en su living, para hacer un repaso de su historia de vida.

¿Cómo fue el llamado de Berti para que te sumes?
“Se había ido Analía Rossini, que estuvo ocho meses y ocupaba el cargo Miguel Pieretti en forma temporaria y me convocó. Ni lo pensé, se lo dije a mi familia como una decisión tomada”.

¿Qué te dijeron tus padres y tus hermanos?
“Fue difícil y ellos estaban como asombrados. La política es muy complicada y por mi personalidad, imaginaban todos que iba a ser casi imposible que yo pudiera estar un tiempo largo. Pero yo todo lo tomo como un desafío, ya sea en el trabajo como en la vida misma, hasta en el estudio que lo hago hasta hoy”.

¿Tenés más de un título universitario?
“Soy Contador Público Nacional, tengo un Posgrado en Concursos y Quiebras siendo Síndico y ahora estoy en la tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas. Me gusta mucho estudiar y además, es necesario estar actualizado y capacitado”.

Comenzaste muy joven en la función pública y la política. ¿Qué le decís a los jóvenes que están con esa idea o hasta con esa duda?
“Yo era un espectador de la política y todos pensaban que yo era muy joven, que no la iba a entender y que me faltaba experiencia y cuando me pasó por al lado, no lo dudé un instante. Ahí se me acabaron las excusas, tenía la posibilidad de meterme en el barro y lo hice. Yo les digo a los jóvenes que se involucren, que la política transforma la realidad y por eso hay que participar, con cargo o sin cargo”.

¿Sos villense?
“Claro; yo fui a nacer a San Nicolás, pero soy de acá. Toda la vida vivimos con mi familia en calle Acevedo, hasta que me independicé y ahora vivo solo. Mi casa familiar está en una cuadra picante en cuestiones futbolísticas, recordando a las familias Cettour, Auriti, Demarchi, Bonvecchi, Paponi y mi viejo que filmaba todo con su cámara”.

Sos hincha de River y futbolero. ¿Jugaste al fútbol?
“Yo era muy malo. Jugué en Cosmos, Riberas, Talleres y en todos los puestos, así que date cuenta que nunca me encontraron el puesto. Así que después me dediqué a correr y llegué a hacer Ultramaratón de 100 kilómetros”.

¿Por qué elegiste el atletismo?
“Yo pasé por un proceso donde engordé mucho. Llegué a pesar 110 kilos y entonces, a los 20 años, hice un click y empecé a correr. Bajé 35 kilos, dejé de fumar y comencé la facultad. Se dio todo junto y cambié mi forma personal de enfrentar la vida”.

Descarto que con lo que te gusta estudiar, fuiste un gran alumno en la secundaria
“Todo lo contrario. Yo era bueno en el estudio, pero muy rebelde y hoy me encuentro con Mariela Lenzi y Gladys Colle y recordamos los momentos en que las hacía renegar. Si miramos para atrás, parece mentira el vuelco que pude dar, porque les hice sacar canas verdes”.

¿Cómo se compone tu familia?
“Mi papá Jorge Alberto, conocido como el Ruso, mi mamá Analía López y mis dos hermanos Agustín y María Celeste”. 

Fuiste el precandidato a concejal más votado. En caso que te quedes con una banca y que Berti retenga la intendencia, ¿vas a dejar Hacienda?
“Tengo que ver una cuestión legal, pero me gustaría hacer las dos cosas. Claro que uno de los cargos tiene que ser sin cobrar sueldo, pero yo quisiera seguir, porque estoy seguro que podría lograr muchas más cosas. Esta es una idea mía, personal, nadie me lo sugirió; quisiera ser parte del Ejecutivo y del Legislativo para poder cambiar las cuestiones que no están bien dentro del Concejo”. 

En caso de ganar Cristini y ser intendente; vas a tener que recomponer una relación que no es buena
“Tuvimos muchos encontronazos y diferencias, pero también tuvimos diálogo. Vivimos momentos muy duros entre los dos, porque a mí me tenés que decir sí o no, no me des vueltas, no me hagás perder el tiempo. Hablemos con respeto y digámonos todo, pero no me engañes con frases que sirven sólo para el jugueteo”.