NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 25/07/2023

Inhalación de monóxido de carbono

Ante las bajas temperaturas, existen cuestiones fundamentales a tener en cuenta para evitar inconvenientes por CO.



  • COMPARTIR

El Ministerio de Salud provincial brindó recomendaciones para prevenir envenenamiento por inhalación de monóxido de carbono (CO) ante la llegada de las bajas temperaturas en todo el territorio santafesino.
El monóxido de carbono se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, nafta, kerosén, carbón o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible como las estufas, hornallas de la cocina o calentadores también pueden producir CO si no están funcionando correctamente, por lo que es necesario el control de estos aparatos domésticos y, sobre todo, mantener los ambientes ventilados.
“Otra cosa a tener en cuenta es evitar encender el motor de su auto dentro del garaje, aunque tenga la puerta abierta ya que el humo puede concentrarse rápidamente provocando serios problemas respiratorios para la persona que allí se encuentre”, agregaron.
Con respecto a los síntomas, se debe tener en cuenta el dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. “Es muy importante estos síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono, especialmente si más de una persona se siente igual, ya que esto puede llevar a la pérdida del conocimiento de la persona”, sostuvieron.
Al ser consultado sobre este tema, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Constitución, Gerardo Perazzo ratificó las recomendaciones brindadas para la prevención de CO; y sumo otras. “Otro tema recurrente son las instalaciones eléctricas; hay que revisarlas y ver qué esté todo en orden”, explicó; a su vez solicitó a la población tomar medidas de precaución ya que varios de los siniestros e incendios se producen por cuestiones eléctricas y de calefacción.