NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 28/06/2023

La historia de la ganadora del Atleta de Oro 2023

La nadadora obtuvo el galardón máximo y, en una entrevista a fondo, nos habló de cómo vivió esa noche, su trayectoria y sus objetivos de cara al futuro.



  • COMPARTIR

Después de nueve años y de una intensa labor por parte de la Dirección de Deportes del Municipio, volvieron a realizarse los Premios Atleta. En esta oportunidad, el galardón premió al mejor deportista de la ciudad entre 2022 y lo que va del 2023.
El pasado viernes, en una gran velada en el auditorio de la UOM, se vivió un clima estupendo con la premiación al mejor atleta villense. Allí, la gran ganadora de la noche fue Alfonsina Soledad Gómez Martín, quien se quedó con el Atleta de Oro 2023.
Con la emoción a cuestas, la múltiple campeona charló en una entrevista a solas en el Show de la Noticia, donde contó que celebró mucho y contestó muchísimos mensajes de gente que la felicitó por el galardón obtenido.
En lo que fue un fin de semana espectacular para Alfonsina, no sólo festejó fuera del agua sino dentro de ella también. La nadadora villense fue parte del equipo del Club Náutico Villa Constitución que participó en la primera fecha del Circuito de Natación Máster.
En este certamen, como no podía ser de otra forma, la ganadora del Premio Atleta 2023 triunfó en las modalidades 50 metros libres y la posta junto a sus compañeras. Además, debutó con un segundo puesto en la modalidad 100 metros espalda.
En relación al retorno de los premios que eligen al mejor atleta de la ciudad, Gómez dijo: “Me sorprendió gratamente que se organicen nuevamente los Premios Atleta. Me parece muy lindo el reconocimiento para todos los atletas. Ganármelo fue lo máximo que me podía pasar debido a que es el reconocimiento de toda la ciudad”, expresó.
Por esta razón, Alfonsina le agradeció al intendente Jorge Berti y a la directora de Deporte y Juventud Verónica Marín por haber organizado el evento. “Salió muy lindo porque todo el mundo se emocionó, y también movilizó a la comunidad”, comentó.
En ese sentido, la nadadora villense destacó: “Es bueno que se reconozca a los deportistas porque, a veces, cuesta mucho practicarlos y los clubes poder mantenerlos. Se hace mucho sacrificio y es bueno que se valore ese esfuerzo”.
A su vez, también remarcó que esto les sirve a todos los deportistas como motivación para el futuro: “Creo que todos ganamos. Hoy le toca ganar a uno pero el año que viene le tocará a otro. Esa es la motivación que se genera para que los chicos entrenen y se dediquen al deporte. Además, le da un apoyo a los deportistas y a toda la comunidad deportiva”, resaltó.
En la previa a la entrega de premios, Gómez sabía que eran muy importantes los logros que había obtenido. A pesar de esto, también entendía que “hay muchos atletas con gran trayectoria en Villa Constitución y jóvenes que están alcanzando niveles de selección Nacional”, a los cuales admira y respeta mucho. 
Entre los logros más destacados de la nadadora villense en este último año y medio, se destacaban las medallas de bronce en el Mundial de Salvamento Acuático Deportivo Riccione, disputado en Italia en septiembre de 2022.
En este certamen, Alfonsina obtuvo dos medallas de bronce: una en la modalidad aguas abiertas y la otra en 200 metros con obstáculos en pileta. Éstas significaron la primera medalla femenina en pruebas de aguas abiertas para el país y la primera medalla individual femenina en pruebas de pileta en la historia argentina.
En ese entonces, la deportista de nuestra localidad también se trajo otras seis medallas (una de oro y cinco de bronce) en las pruebas en equipo.
Luego de este campeonato, Alfonsina Gómez había logrado el objetivo máximo que tenía: ganar una medalla mundialista en pruebas individuales.
En el gran momento de la noche del pasado viernes, cuando el conductor Marcelo Pellegrini nombra a Alfonsina Soledad Gómez como la ganadora del Premio Atleta 2023, ella se quedó paralizada -casi como tímida-.
“Al principio quedé inmovilizada. Primero le di un abrazo a un compañero con el que entreno y luego di un paso adelante, pero me sentía muy shockeada porque me cayó la ficha. Todos los demás atletas me saludaban a pesar de que muchos no nos conocíamos”, rememoró Alfonsina.
“Después traté de controlar esa emoción. Fue una mezcla de lágrimas de felicidad con sonrisas. Pensé en todo lo que he entrenado y el esfuerzo que hice, que siempre creí que valía la pena. Cuesta porque uno no es profesional en el deporte y tiene un trabajo aparte de eso”, agregó.
Como ella detalló, la gloria nunca es fácil de conseguir: en muchas ocasiones la nadadora del C.N.V.C. entrena en horarios nocturnos, y hasta supo trabajar como guardavidas durante varios veranos para solventar los costos que demandaban los mundiales.
“Es una forma de vida. Es importantísimo hacer algo todos los días, aunque sea media hora nada más. A veces entreno más los sábados y domingos que de lunes a viernes. Es mucho esfuerzo y dedicación, como tienen todos los deportistas”, recalcó.
Los deportistas amateurs deben hacer grandes esfuerzos económicos para solventar los costos de los diferentes torneos en los que participan, ya que muy pocas veces reciben un subsidio estatal.
A pesar de ello, Gómez explicó que tiene su carrera y trabajos, y siempre pudo costear sus viajes. “Cuando fui como parte de la Selección Argentina en el año 2012, tuvimos apoyo. Pero a partir de que comencé a competir como Máster, el apoyo económico se dirigió más a los juveniles”, ratificó.
La salvamentista villense desea que muchos niños y niñas se sumen a esta disciplina, con el objetivo de que un día “exploten”, puedan tener las oportunidades que su generación no tuvo y superen sus logros.
“Mis logros personales son importantes y trabajé mucho para eso, pero lo que más motiva es cuando veo que se suman más jóvenes y pueden alcanzar metas importantes”, afirmó.
Adentrándonos en su trayectoria, Alfonsina comenzó natación a sus tres años de edad debido a que junto con su familia vivía al “lado del río”. “En el Club Náutico no había pileta y nadábamos con la Colo Tani en el río. La pile se inauguró cuando yo tenía diez años y, por este motivo, desde adolescente me dediqué a las aguas abiertas”, detalló.
En esta disciplina se desempeñó hasta su treinta años, edad en la que decidió empezar con salvamento acuático deportivo, lo que le permitió disputar varios Mundiales. “Esta disciplina tiene un montón de pruebas, y me volqué a las que eran más parecidas a lo que hacía yo”, precisó.
La multicampeona local no se conforma con todo lo obtenido y piensa en sus objetivos en el corto plazo: “Hay una prueba que se llama Ocean, que es una especie de Triatlón del salvamento. La misma combina la natación, la tabla de rescate y el bote. En esta disciplina quedé cuarta, muy cerca de ganarme el bronce, y el año que viene se hace el Mundial en Australia”.
“Ojalá que pueda ir, junto a todos estos chicos que estamos formando. Falta un año pero lo económico está muy difícil. Ojalá que podamos ir. En septiembre está el Campeonato Nacional y en el verano, el Campeonato Nacional de Verano. Esos son mis objetivos personales y grupales”, cerró Gómez.