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Villa Constitución 22/06/2023

Balance de la Dirección de Sistemas y Tecnología

El titular del área respondió a algunas críticas vertidas en las últimas semanas y explicó en detalle cómo se ha avanzado en los últimos años.



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Varios precandidatos locales tanto a intendente como a concejal; comenzaron sus campañas electorales siendo críticos con el sistema que utiliza el Municipio local y presentan propuestas para “modernizar y agilizar” su funcionamiento. 
Estos dichos no fueron bien recibidos por la Dirección de Sistemas y Tecnología, motivo por el cual Roberto Bianco quiso realizar un balance de gestión para poner en conocimiento a la comunidad sobre cómo está hoy funcionando el área y con qué se encontraron cuando inició el primer mandato de Jorge Berti.
El director del área mencionó que, en el inicio del primero gobierno de Berti, uno de sus objetivos era la lograr la mayor automatización posible de los sistemas. “A casi ocho años de aquel momento, podemos decir que hemos crecido enormemente, a pesar de que siempre hay mucho por hacer”, resaltó.
Entrando en detalles, Bianco dijo: “En diciembre de 2015 nos encontramos con que no podíamos saber cuál era la verdadera deuda que tenía el Municipio, lo cual llevó nueve meses. En septiembre de 2016 se pudo saber que rondaba en $80.000.000. Esto reflejaba la falta de sistemas porque no había forma de saber cuál era la realidad”.  
“Ante ese estado de situación lo que hicimos fue buscar un sistema que rápidamente nos diera información porque no se puede gobernar sin ella. Así fue como conseguimos un sistema que hacía quince años estaba desarrollado en la localidad de Esperanza”, comentó.
En ese sentido, otro de los Municipios que tenía desarrollado -hacía cinco años- este sistema era Venado Tuerto, punto de reunión para comenzar con este proyecto. 
“En marzo de 2017 pudimos comenzar con este sistema y hoy podemos decir que tenemos el balance casi en tiempo real. Lo interesante que tiene es que hay un presupuesto -aprobado incluso por el Concejo-, mediante el cual se hacen los requerimientos de cada área”, precisó.
En relación a algunas fallas que hubo en el último tiempo, explicó: “La caída que hubo últimamente no tiene que ver con este sistema. Es un equipo IBM viejo, que tiene quince años en el Municipio. Sobre él no trabajamos porque, con la situación que teníamos, no era para empezar por ahí debido a que funcionaba”.
“Todo lo que está en ese equipo, hay que actualizarlo. El objetivo era comenzar a migrar y desarrollar eso el año pasado, pero tuvimos una baja importante en esa área, lo cual no nos permitió hacerlo”, continuó.
Puntualizando sobre las críticas al sistema UNIRE, Bianco confirmó que hay “evidencias suficientes” para demostrar que no estuvo impactado en ningún momento y es una herramienta que brinda “muchísima información”. 
“Si los mismos que dijeron eso, lo utilizaran, no podrían decir que este sistema tiene problemas”, retrucó.
Además, agregó: “Realmente estamos cumpliendo con el objetivo de Jorge Berti y estamos dejando algo para el futuro, con un sistema que funciona muy bien. Si alguien decidiera cambiar el producto, se puede hacer. Lo importante es que los datos estén ordenados”.
A su vez, Bianco destacó la actualización de la página web del Municipio, la implementación del sistema para sacar turnos para las licencias de conducir, rentas y patentamiento, y la iniciativa MVC Responde.
Por otro lado, se refirió a la automatización del control de los servicios, como el de las cámaras de vigilancia y la presión del agua -implementado hace poco tiempo-.
Para cerrar, Bianco dejó las puertas abiertas para que todo aquel vecino que tenga ganas de interiorizarse, pueda hablar con él y presentarle sus inquietudes, que posteriormente podrán analizar. “Estamos muy conformes con lo hecho y hay mucho más por realizar”, manifestó. 
“Todo esto lo hacemos con gente propia porque tenemos un plantel excelente, de chicos muy jóvenes y profesionales. La cantidad de gente que tengo en el área es menor a la que tenía cuando asumimos en 2015”, concluyó.