NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 22/06/2023

“Siempre trabajé para cumplir mis objetivos”

Con 20 años se consagró campeona mundial de patín por equipos. Desde muy chiquita practica esta disciplina. Continúa entrenando y también ensañando.



  • COMPARTIR

GERMANA UBOLDI (21) posee en su palmarés un logro que sólo pueden ostentar algunos pocos elegidos, ser campeona mundial de patín artístico por equipos. La joven fue una de las tantas promesas de la región que con talento, trabajo, perseverancia, pasión y mucho amor al deporte, llegó a la cúspide, a lo más alto de su sueño.
Marcelo Pellegrini la recibió en su living de “RETRATO” (lunes 21.15 por Canal 4 y Facebook Diario La Ciudad para una interesante conversación y entrevista con la oriunda de Empalme Villa Constitución.

¿Te parece que comencemos por el torneo que te consagró?
“El campeonato se hizo en Buenos Aires el mes de noviembre del año pasado, representando a la Argentina, pero yo practico y compito para un grupo o equipo conformado por chicas de distintos lugares que lo hacemos en Casilda”.

¿Pertenecen a un club o son independientes?
“El equipo se llama Milennium Team y entrenamos en un club, con un profesor que nos organiza todo, más cuatro técnicos. Es algo diferente a lo tradicional, de hecho en nuestra zona no se compite en grupo y no hay ningún equipo armado”.

¿Cómo llegaste a formar parte de este prestigioso team?
“En el 2014 fui a competir a un Nacional en Bariloche, representando a Santa Fe, pero siendo patinadora de Empalme Central. Cuando terminó nos quedamos unos días más para pasear y yendo a una excursión, recibimos un mensaje donde nos contaban que una nena que competía en grupo se había quebrado el brazo. El técnico me preguntó si yo me animaba a reemplazarla y dije que sí, porque además tenía unos días para poder entrenar”.

Teniendo en cuenta como siguió la historia, imagino que te fue genial
“Era solo por ese torneo y competí en tres. Al año siguiente me convocan y ya me quedé ahí, pero no dejé Empalme Central, practicaba en los dos lados, individual y en grupo. En el año 2018 se disolvió el equipo y entonces me fui a Rosario a un equipo muy bueno, con experiencia y triunfos. Me aceptaron y después de la pandemia regresamos a la competencia”.

¿Antes del año pasado, ya habías ido a otro Mundial?
“Al que se hizo en Paraguay un año antes, donde salimos cuartas y después sí en Buenos Aires donde culminamos en el primer puesto”.

Hablame de tu familia
“Mi mamá se llama Mirta Ascierto y tengo a Ramiro (33), Guillermina (29) y Álvaro (25) como hermanos, yo soy la más chica de todos. Mi papá falleció cuando yo tenía 9 años en un accidente automovilístico”.

¿Los patines te los pusiste desde bien chiquita?
“Yo tengo recuerdos de haber hecho un montón de cosas, pero los patines los tuve siempre. Fui a inglés, gimnasia, lengua de señas, de todo… pero siempre patiné, desde los 4 años con la profe Florencia Furh en Empalme Central”.

¿Cuál fue el motivo que le llevó a hacer esa elección?
“Porque se hacía en el club y yo empecé desde que Florencia inició la disciplina. Era lo que había para las nenas y obvio que me gustó de entrada. Primero como diversión y después en competencia”.

¿Te estás entrenando para el próximo Mundial?
“Sabés que es la primera vez que el equipo que integro no se va a presentar por un tema de costos. Me entristece, pero la veníamos venir, porque se nos estaba poniendo difícil mantenernos”. 

¿Cursaste tus estudios en Empalme?
“Si, tanto la primaria como la secundaria y tengo que decir que me apoyaron un montón cada vez que yo tenía que viajar, competir o entrenar afuera. Faltaba bastante, pero me iba bien con las materias, ya que prestaba mucha atención en las clases porque sabía que tenía poco tiempo para estudiar”. 

Entiendo que tu nivel fue siempre sobresaliente en patín, casi que desde el comienzo
“Iba escalando por los torneos locales, zonales, provinciales y el objetivo de llegar a los nacionales, siempre en individuales. Tuve años muy buenos y otros no tanto, pero siempre trabajé para estar de la mejor forma”.

¿Actualmente estás enseñando patín?
“Estoy en el club Sacachispas al grupo de competencia y el año pasado estuve en Empalme Central con adultos, donde tengo chicas que vuelven a entrenar, pero también hay mamás que se inician a esta edad. Yo recomiendo este deporte a los mayores porque brinda equilibrio, fuerza y todas las cosas buenas que posee el deporte”.