NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 14/06/2023

“Debemos apuntar la actividad a los chicos y adolescentes”

Apasionado por la gestión deportiva municipal, asegura que “Villa está treinta años atrasada con respecto al deporte local”. Autor de numerosos trabajos referidos al tema.



  • COMPARTIR

JORGE STOPPANI no deja de bregar por una ciudad que en el aspecto deportivo, al menos, posea una política de estado que se cumpla en el presente y en el corto, mediano y largo plazo. Con trabajo, libros, charlas, asesoramiento y otras maneras, ya dejó su impronta en sus alumnos del profesorado y en la población en general.
En la actualidad, “un poco más cansado”, brinda conferencias en el país y fuera del mismo, sin perder la ilusión que Villa Constitución pueda progresar en el plano deportivo utilizando algunas de sus tantas ideas que dio a conocer.
El “Turco” estuvo en el programa “RETRATO”, que por Canal 4 conduce Marcelo Pellegrini, para hacernos saber gran parte de su historia.

¿Me acabo de enterar, antes de esta charla, que naciste en San Nicolás?
“Mi familia es nicoleña y yo me crie en dicha ciudad y estudié allí, hasta que me fui a Rosario a seguir los estudios luego del secundario. Igual mi trabajo lo hice en San Nicolás, La Emilia y Villa Constitución”.

¿Especialmente con el voley?
“Fue a lo que más me dediqué en los clubes y, la verdad, con varias satisfacciones. Luego dejé el entrenamiento y la enseñanza de esa disciplina para dedicarme a la gestión, donde hice varios trabajos y escribí algunos libros, monografías con estudio del deporte en distintos países”.

¿Tus padres eran de San Nicolás?
“Los dos nacidos allí. Pedro era mi papá, muy trabajador, que falleció de un infarto y mi mamá María Rosa Gagliardo, que aún vive, Tengo a Mónica, Silvio y Sebastián como hermanos, todos menores que yo y también deportistas”.

¿Qué es lo que explicás en los trabajos sobre gestión deportiva municipal?
“Justamente como debe ser esa gestión, con sus actividades para desarrollar, financiamiento, normatividad, etc. Ya dicté más de cincuenta cursos o charlas y lo sigo haciendo en la Argentina y afuera también”.

Últimamente estuviste seguido en México. ¿Cómo se dan esos contactos?
“Son relaciones que uno logra hacer entre tantos viajes y charlas. También los genero yo a los contactos y a veces, aparece la posibilidad de hacer algo juntos y lo convenimos. En algunos de ellos no recibo honorarios y sólo me pagan la estadía y la comida, pero son muy importantes; a tal punto que el último donde estuve de orador fue para la Comisión Nacional del Deporte de México”.

¿Cómo ven al argentino desde otros países?
“Como una persona dispuesta, capacitada, que puede enfrentar dificultades y superar problemas. También como gente trabajadora, más allá de los problemas que todos conocemos”.
¿Hablando de trabajo; antes de estudiar lo acompañaste a tu papá?
“Mi papá tenía un trabajo fijo y además, se compró un camión donde hacía repartos de escombros y ese tipo de cosas. Se daba maño para todo. Yo estuve un año de chofer y repartiendo mercadería porque tenía que esperar que sucedía con el servicio militar, del cual me salvé por número bajo. Y mi mamá, recontra inteligente podía haber estudiado cualquier cosa, pero antes, se acostumbraba a que la mujer debía ser ama de casa, tiene una memoria tremenda”.

¿Te fuiste de tu casa a qué edad?
“A los 19 me fui a estudiar a Rosario y ya no volví más. Después me puse de novio en Villa y me quedaba a dormir en la casa de ella y después volvía a Rosario. Yo soy de esa vida, de estar en un lugar, después en otro, viajar, emprender proyectos”.

¿Cómo y dónde conociste a Viviana, tu esposa?
“En el club Belgrano, donde yo entrenaba, tenía de amigo al Chino Cejas, que es de Villa e incluso se quedaba a comer en casa de San Nicolás. Nos dejamos de ver un tiempo por cuestiones personales, pero un día me invita a jugar a Cañada de Gómez. En ese viaje nos conocimos”.

Dame más detalles!!
“Jajaja, jugamos muy bien, ganamos y se inicia una pequeña relación que con el trabajo y algunos otros viajes más, se fue afianzando. Nos pusimos de novio cuando ella tenía casi 17 años, porque yo le llevo casi cinco años y todavía estamos juntos”. 

¿Fue por “culpa” del Chino o “gracias” al Chino qué estás casado?
“Por culpa de él, jajajaja… ella siempre fue un pilar en mi vida, hemos pasado de todo juntos, lo bueno y lo malo”. 

¿Tenés contacto con Directores Municipales de Deporte?
“Con más de cien en todo el país. Yo regalé mucho de mi trabajo, de mi experiencia, de mis investigaciones y peleo mucho con ellos, en el buen sentido. En la pandemia hice una recopilación de todos mis trabajos y tiene 1.500 páginas poniendo solo lo más importante”.

¿Todavía tenés ganas de renegar y pelear?
“Yo escribí y trabajé un montón y ya no necesito de esto para vivir en lo económico, pero me gusta mucho dar cursos o charlas. Cuando se vienen a sacar fotos conmigo o me vienen a agradecer y decirme que les va a servir para su municipio; yo me siento feliz y me alegra más que tener dólares en el bolsillo”. 

¿Estuviste colaborando en el municipio hace poco tiempo?
“Me trataron muy mal… cuando se fue Gastón Rojas de ese lugar, Jorge Berti se toma, como siempre, un plazo demasiado largo para su reemplazo. Así, aparece el nombre de Juan Pablo Sahilices y con Horacio Del Puerto y Diego Callegari, nos pareció bien y decidimos colaborar. El intendente lo nombra en el cargo y había varios proyectos que se empiezan a armar y concretar; pero lo más importante queda en el tintero y es la actividad para los chicos y la gente y nunca se pudo terminar de concretar. Sahilices me pide un plan deportivo municipal que lo hice en seis meses y es muy completo, pero no lo cumplen. Villa está treinta años atrasada con respecto al deporte municipal”.