NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 01/06/2023

Francisco Cocozza: el villense que juega en Italia y sueña con ser profesional

Mientras disfruta de sus vacaciones en Villa Constitución, el futbolista nos cuenta sobre su llegada al Viejo Continente, la vida en Italia, el Mundial de Qatar en Nápoles y sus objetivos para el futuro.



  • COMPARTIR

Es conocido que muchos argentinos y argentinas deciden emigrar hacia Europa en la búsqueda de nuevos horizontes y cumplir algunos sueños. En esta historia, esos sueños están íntimamente relacionados con el fútbol.
Se trata de Francisco Cocozza, futbolista villense de 23 años, quien hace dos años partió rumbo a Italia en la búsqueda de cumplir su sueño: ser jugador profesional.
Luego de una vida dentro del Club Atlético Porvenir Talleres y poco más de cuatro años en Newell´s Old Boys, el futbolista oriundo de nuestra localidad decidió emigrar al fútbol italiano.
“En 2017 fui a Newell´s, donde estuve cuatro años y medio. Después de la pandemia, a los que somos categoría 2000, se nos complicó porque era época de hacernos contrato y veníamos sin jugar”, detalla Francisco.
En ese sentido, expresa: “Por suerte, tuve la posibilidad de viajar a Italia, para lo cual yo estaba esperando los papeles. Surgió esta oportunidad, hablé con el club para ver si me podía ir y no me hicieron ningún problema”.
Ya en el Municipio de Africo, Cocozza cuenta que su adaptación fue “muy fácil” debido a que compartía equipo con otros cinco argentinos, de los cuales cuatro también arribaban a Italia ese año. Por esa razón, el villense afirma que nunca se sintió solo.
A su vez, agrega: “Uno de ellos ya había estado en el país y era con quien íbamos a todos lados y nos traducía todo. Por suerte, no fue muy difícil”.
A pesar de su fácil adaptación, Francisco asegura que la convivencia es muy distinta en relación a Argentina, porque “no tienen nada que ver a como somos nosotros”. “Tienen algunas actitudes parecidas a las nuestras, pero la vida cotidiana es muy diferente”, remarca.
En su llegada a Italia, otro de los obstáculos que debió superar el futbolista oriundo de Villa Constitución fue el idioma. 
En cuanto a esto menciona: “El primer mes no tenes mucha comunicación, el segundo ya entendés todo y te empezás a comunicar inventando algunas palabras. Siempre se aprenden palabras nuevas, pero creo que ya lo tengo aprendido”.
“Casi todas las palabras son parecidas, pero el problema es que si no pronuncias bien, ellos no te entienden”, sostiene.
Un año después de su arribo, el ex Porvenir Talleres cambió de equipo y pasó al Cinquefrondese, ubicado en la localidad de Cinquefrondi.
En relación a este pequeño pueblo de apenas unos 7.000 habitantes, Cocozza relata: “Los fines de semanas son muy diferentes a los de acá porque no hay nada para hacer. Por suerte teníamos muy cerca la localidad de Polistena, a donde íbamos a tomar algo y salíamos. A pesar de esto, allá a las siete de la tarde ya no hay gente en las calles”.
Por otro lado, el villense describe cómo es vivir lejos de su familia y seres queridos: “No es fácil pero yo estoy haciendo lo que me gusta y, si lo pienso por ese lado, se hace mucho más fácil. El primer año no fue tan difícil y el segundo lo llevé mucho más tranquilo. Yo le digo a mi familia que cuando más los extraño es en las fechas importantes”.
En esa línea, resalta que su motivación siempre es su familia y -sobre todo- su papá, quien lo apoyó siempre con el fútbol. “Sin dudas que mi mamá y mi papá son los que siempre estuvieron conmigo”, destaca.
Con respecto a lo estrictamente futbolístico, Francisco Cocozza tuvo una gran temporada en el Viejo Continente. Individualmente, pasó de jugar de lateral derecho –en su primera temporada- a la posición de interno por derecha –en la segunda- y llegó a convertir seis goles en el torneo, convirtiéndose en el máximo goleador de su equipo.
Sobre esta adaptación a su nuevo puesto, el villense comenta: “Yo no estaba acostumbrado a pisar el área y cuando lo hacía en los primeros partidos, me nublaba. Era más de ir y volver, pero de mitad de cancha hacia adelante es distinto. Después me pude acostumbrar a este nuevo puesto y terminé como goleador del equipo”.
Si hablamos de lo grupal, el Cinquefrondese hizo una gran campaña, quedando en las puertas de los playoffs finales.
“Estaba programado armar un buen equipo para ascender pero hubo algunas complicaciones con el tema de la cancha. No pudimos jugar en nuestra cancha por las medidas de la misma y tuvieron que gastar plata en alquilar otras”, narra el futbolista villense.
Por su parte, Francisco compara el fútbol italiano con el argentino y dice: “Allá el fútbol es mucho más táctico que acá. En Argentina el cinco la agarra y no puede jugar, en cambio en Italia, el volante juega mucho más parado. Además, allá primero se defiende y después se ataca”.
“El primer día terminamos de entrenar y dos o tres compañeros se fueron a fumar. A nosotros nos sorprendió mucho eso, pero allá es muy normal, fuman mucho. Es increíble porque no les afecta al rendimiento dentro de la cancha”, suma como curiosidad.
Luego de su gran temporada en el Cinquefrondese, el futbolista de nuestra ciudad tiene varias ofertas sobre la mesa y piensa en cambiar de aire apenas regrese a Italia.
“Allá es mucho del boca en boca y de ir a ver los partidos. Por suerte, se contactaron varios equipos y de categorías más altas. Mi idea es salir del sur hacia el norte, donde es muy distinto en el sentido de infraestructura”, explica.
Por último, con los pies sobre la tierra y el mismo esfuerzo que lo trajo a este gran presente, Francisco nos manifiesta cuál es su mayor deseo: “Mi sueño es llegar a jugar algún día en un club profesional y vivir de esto. Es el sueño de mi vida y el de mi familia, que siempre estuvo atrás mío”, concluyó el villense.