NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 21/04/2023

Delfina Maggioni: una de las piezas fundamentales de un Newell’s que sueña con jugar en Primera

La jugadora villense es una de las armas de ataque en el equipo de Mariano Faurlin, de gran comienzo en la Primera B. Su actualidad, sus comienzos y sus objetivos los detalla en una entrevista a puro fútbol.



  • COMPARTIR

Luego del ascenso conseguido, el fútbol femenino de Newell’s Old Boys de Rosario vive un gran presente en el comienzo de la Primera B del fútbol argentino. Dentro de este plantel se encuentran la villense Delfina Maggioni y la empalmense Pilar Cepeda, piezas claves en el equipo de Mariano Faurlin.
En esta ocasión, quien conversó con Diario La Ciudad fue la nacida en Villa Constitución. En una entrevista a puro fútbol, Maggioni habla de sus inicios, del gran presente de la Lepra, sus objetivos para este 2023 y mucho más. 
La pasión de Delfi por el fútbol comenzó bien de niña, cuando jugaba a la pelota con sus compañeros en la escuela -o incluso antes-, cuando “rompía a pelotazos” la casita de Barbie que sus padres le habían regalado.
Fue su amor por este deporte lo que hizo que llegara a donde llegó: en una época en donde el fútbol femenino no era bien visto -y hoy tampoco lo es por algunos-, “era como tabú jugar a la pelota siendo mujer”, afirma Delfina.
Con respecto a estas barreras que debió superar, la futbolista de Newell’s cuenta que a su madre “no le gustaba mucho que juegue al fútbol”. Sin embargo, la protagonista asegura que después de que su familia entendiera su pasión, lo aceptaron y la apoyaron. 
“Ahora me llevan a todos lados, me preguntan, me van a ver todos los partidos y todo el tiempo están pendientes a cómo me siento. Están muy presentes y me apoyan al cien”, detalla.
Luego de jugar a la pelota en el jardín con sus compañeritos, Delfi comenzó a dar sus primeros pasos en la escuelita de fútbol de Pedro Cuden. Después de algunos años allí, la delantera leprosa pasó a jugar en lo que sería su primer club: Atlético Empalme.
En el Verde Maggioni disputó apenas un campeonato, hasta que se enteró que dos compañeras suyas de equipo -Apolonia Berti y Pilar Cepeda- se habían ido a probar a Newell’s Old Boys. Fue en ese momento, cuando tomó la firme decisión de ser futbolista e ir a probar suerte al club del Parque de la Independencia.
“Me acuerdo que hicieron un partido 11 contra 11, donde nos tiraron una pelota y nos dijeron que juguemos. Jugué quince minutos, metí cinco goles y me sacaron. En ese momento no sabía si me habían sacado por comilona o por otro motivo”, precisa sobre esa prueba Delfina.
“Al mes me llaman diciendo que había quedado y yo estaba en Cuba de vacaciones. Lloraba porque me dijeron que vaya a otra prueba y yo no podía. Finalmente, me terminaron diciendo que había quedado y me pidieron que vaya a entrenar uno de esos días”, agrega.
Así fue como en el año 2019 Maggioni tenía sus primeros entrenamientos en la -nueva-categoría sub 16 de NOB. De esos días, la jugadora villense recuerda: “Cuando llegué entrenábamos en el predio de Malvinas, veía a las chicas de primera división y tenía una cuestión de admiración por ellas y deseo de estar ahí. Pasado el tiempo fui creciendo como jugadora y subiendo de categoría”.
En aquella época, Delfi se desempeñaba dentro del campo de juego como enganche, posición que le gustaba porque “tenía contacto con la pelota”.
“Luego me pusieron de extremo, donde empecé por el lado izquierdo -con mi perfil inhábil- y me costó adaptarme. Ahora estoy jugando por el lado derecho, que me gusta un poco más porque es mi perfil”, explica la delantera del equipo de Faurlin.
Puntualizando en el proceso que pasó hasta su llegada a la primera división, Maggioni rememora: “Jugué en la reserva de Rosarina. Ese año habían subido todas mis amigas y yo me quedé abajo. Por esa razón, cuando en el 2022 me tocó subir al plantel de primera división, me dije que me tenía que imponer y mantener ahí. Creo que tuve un buen papel en el inicio de esa temporada y pude imponerme como quería”.
Actualmente, la villense es una de las piezas fundamentales del conjunto leproso, que comenzó muy bien el campeonato de la Primera B: al cabo de cinco fechas, Newell’s se encuentra en la cima del torneo con puntaje ideal. No sólo eso, sino que las rojinegras acumulan 21 goles a favor (promediando 4,2 por partido) y únicamente uno en contra.
En ese sentido, Maggioni dice que la clave del equipo es “el sacrificio y la constancia de todas las jugadoras. Esto no es casualidad, sino que el plantel está trabajando y enfocado en un objetivo bien claro”. 
“No ascendimos para ver qué pasa, sino que lo hicimos para imponernos en la categoría, y es lo que estamos haciendo. Creo que vamos por buen camino y vamos a seguir así”, sostiene.
Además, la jugadora oriunda de Villa Constitución resalta la gran relación del plantel con el Cuerpo Técnico y la buena predisposición de éste para con sus dirigidas.
Este comienzo fantástico en la primera B tiene un importante agregado: Newell’s es uno de los tres equipos ascendidos para esta temporada. Gracias a la tercera posición lograda en el campeonato 2022 de la Primera C, consiguió el ansiado ascenso en el inicio del 2023 cuando se confirmó la baja de Villa San Carlos.
“La manera en la que ascendimos no fue ningún regalo. Nosotras quedamos en el tercer puesto y por esa causa pudimos ascender, porque si hubiésemos quedado últimas no ascendíamos. Como cualquier equipo que asciende de esa forma, no somos muy queridas”, remarca Maggioni.
A su vez, la delantera leprosa comparó los niveles de ambas categorías y manifestó: “No le encuentro una diferencia notable entre la C y la B, por lo menos en los partidos que disputamos hasta el momento. Obviamente hubo refuerzos y el equipo no es el mismo del año pasado. Quizás nos falta enfrentarnos a los equipos que consideramos más duros”.
Por otro lado, Delfina menciona los avances que vio en el fútbol femenino desde su llegada a la institución del Parque y la posibilidad de usar el Coloso Marcelo Bielsa en algún encuentro: “Desde la llegada del fútbol femenino se avanzó muchísimo. Con respecto al Coloso, nos presentaron la propuesta de poder utilizarlo en algún partido importante, pero depende de nosotras llegar a eso”.
“Obviamente que la importancia que le dan al fútbol femenino, desde la dirigencia del club, es distinta al masculino. Pero sí, el femenino es -después del masculino- uno de los deportes más importantes dentro de la institución. Este año cambió mucho eso, antes era distinto”, continúa.
Gracias a este buen presente, las jugadoras de Newell’s se permiten ilusionarse con jugar en la máxima categoría del fútbol argentino, y Delfi no se queda atrás: “Priorizando el equipo antes que lo individual, quiero el ascenso. Sin dudas que ascender y poder jugar en la primera categoría es el objetivo más preciado. El roce de la primera no es lo mismo que el ascenso, y todas queremos sentir esa experiencia”.
“El primer sueño de cualquier futbolista es jugar en primera, y luego ver lo individual. Una vez que llegas priorizas el equipo, y después lo individual”, suma.
Por último, la delantera villense visualiza un futuro ideal y se centra en sus sueños como futbolista: “Es difícil ver lejos a la hora de plantear objetivos personales porque una quiere llegar lo más lejos posible. Un objetivo más cercano sería ir a jugar afuera, ya que a cualquier futbolista le gusta sumar esa experiencia para crecer”.
“Madurar en el fútbol es pasar por distintos clubes y construir tu carrera en la forma en la que creas conveniente. Si vos me decís de irme a un equipo de la A, no sé si quiero eso, yo deseo crecer con Newell’s ahora. En futuro, si realmente quiero crecer, me voy a tener a ir afuera”, aclara.
Por supuesto que en este futuro soñado, la Selección Nacional no puede quedar afuera, lo cual es algo que a Delfina “le encantaría”. “Para mí llevar el escudo de mi país sería un honor sinceramente, eso es lo máximo. Llegar a estar en la selección, que te tengan en cuentan y poder ganar algo es lo máximo, eso sería hermoso”, concluye Maggioni.