NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 11/04/2023

Clasificó a un mundial y busca sponsors para poder viajar

Benjamín Barreto, tiene 12 años, obtuvo el primer puesto en el selectivo de Taekwondo y sacó boleto para la cita mundialista de octubre. Ahora, el deportista busca dinero para cumplir su sueño.



  • COMPARTIR

Nacido hace 12 años en la localidad de Empalme Villa Constitución, Benjamín Barreto se convirtió en el primer taekwondista de la región en clasificarse para un mundial de este deporte. A pesar de esto, Benja no se conforma con esto y apunta en grande: “Sueño con ser campeón mundial”, le confesó a Diario La Ciudad.
Con una vida como todos los niños de su edad, Benjamín asiste a la escuela Nº 644 de Empalme y es un apasionado del taekwondo.
En semanas de mucha emoción, el joven deportista expresó su alegría por clasificarse al mundial de la disciplina, que se disputará en octubre de este año: “Estoy muy contento, nunca me imaginé que iba a llegar tan lejos. Hace cinco años que practico taekwondo y es un orgullo tener un entrenador como Julián, a quien quiero mucho”.
Barreto se clasificó tras quedar en el primer puesto del selectivo realizado en la ciudad de Pacheco. Allí, el empalmense aseguró que se sintió “bien y cómodo”. 
“Tal vez me faltó ajustar un poco la forma física, pero yo sabía que estaba preparado para ganar”, explicó.
Luego de la clasificación, le dedicó el pasaje a Finlandia a su familia, a su entrenador y a todos sus compañeros de escuela.
El taekwondista de Empalme disputó un total de seis peleas. En el selectivo, junto a su entrenador, buscaron una categoría más liviana de peso. Por esta razón realizaron un gran esfuerzo, ya que en la última instancia de selección peleó con chicos que tenía más de 65 kilos.
Dentro del deporte, el máximo responsable del gran presente de Benjamín, es su entrenador Julián Mansilla. Fue él quien dio un panorama más claro sobre lo que fue el selectivo que tuvieron que afrontar: “Ya era el tercer selectivo, pero fue el primero en el que participaban los pre-juveniles (12 a 14 años)”. 
“Los chicos de esta edad tienen solamente dos instancias de preselección y él, al quedar en el primer lugar, ya no tiene necesidad de ir a la segunda”, sostuvo.
En relación a lo que son las categorías dentro del taekwondo, Mansilla detalló: “Hay tanto categorías de edad como de peso. Benja quedó en la categoría cinturones negros, prejuvenil, hasta 40 kilos. Hemos llevado alumnos en otras categorías al selectivo, pero él fue el único clasificado”.
“Para nosotros es un orgullo como escuela y para la zona, ya que nunca el taekwondo regional llegó a una instancia mundial”, continuó.
A su vez, el entrenador precisó cómo se prepara para afrontar este nuevo desafío: “Estamos con siete entrenamientos semanales, metiendo dos días de fuerza y después trabajamos con el grupo la parte de lucha. Aparte hacemos una preparación física exclusivamente para él”.
En ese sentido, Mansilla remarcó que se encuentra en la búsqueda de sponsors para solventar los altos costos del viaje: “Hemos conseguido algunos amigos que tienen empresas y la Comuna de Empalme está haciendo tratativas para conseguirnos algunas cosas. A pesar de esto, son viajes con costos altísimos y estamos en la búsqueda de sponsor y gente que quiera colaborar”.
“Si pueden sponsorearnos de alguna forma o tienen algún contacto que nos pueda ayudar a conseguir algún tipo de fondos. Esperamos poder llegar porque realmente sería un sueño para él y para mí también”, resaltó.
Para cerrar, el profesor de taekwondo se refirió a lo personal y dijo: “Hace doce años que estoy intentando preparar competidores de alto rendimiento, y se dio justo que Benja tiene la predisposición y el acompañamiento familiar, que es importantísimo”. 
“No es sencillo para él ni para toda familia y hay que destacar el esfuerzo que hacen los papás en estas circunstancias”, concluyó.