NOTICIAS


NOTICIAS


La Región 10/03/2023

Pavón crece también en materia educativa

El presidente comunal resaltó el inicio histórico de las clases para el nivel secundario en el pueblo, anticipó que el próximo año tendrán su edificio propio y confirmó un nuevo jardín de infantes que funcionará en la escuela primaria.



  • COMPARTIR

Pavón se encuentra en constante crecimiento, eso hace también a la educación. La semana pasada se concretó un hecho histórico con el inicio de las clases de la primera promoción que podrá concretar sus estudios secundarios en el pueblo, un anhelo que la comunidad tenía hace años y que hoy es una realidad. 
La escuela secundaria funciona actualmente como anexo a la N° 1234 -de Empalme-, “toda escuela secundaria cuando se crea, se hace a través de un anexo”, aclaró el presidente comunal José “Pepe” López quien se mostró sumamente satisfecho por este logro educativo. 
“Agradezco a la ministra Cantero que en junio del 2022 le dio inicio al expediente sobre este tema que veníamos planteando hace muchísimos años. Habló con el gobernador, a quien también le transmito mi agradecimiento porque son decisiones políticas que toma la Provincia y las convierte en realidad”, dijo y también agradeció a los directivos de la escuela secundaria de Empalme, “que han puesto la mejor predisposición para arrancar”; y a los padres y alumnos “que decidieron quedarse en nuestro pueblo”. 
Para el ciclo lectivo en curso ya se han creado -con resolución del Ministerio-, 42 horas y el cargo de vicedirectora, lo que hizo posible comenzar con el dictado de clases. “Este 6 de marzo se empezó a escribir una nueva página en nuestra localidad. Porque tenemos jardines comunales en los tres barrios, la escuela primaria, teníamos la posibilidad de estudiar carreras terciarias y universitarias a distancia a través del UNCAUS, pero no teníamos la escuela secundaria. Y poder iniciarla para nosotros marca un antes y un después en nuestra localidad”, prosiguió López.
En ese sentido recordó: “Nos pasaba que los chicos a los 12 años se nos iban de la localidad y no los veíamos más. Y que hoy tengamos nuestra secundaria, que los chicos empiecen a transitar nuestra localidad y que sean parte de las decisiones, es muy bueno. Teníamos la voz de los niños, de los adultos y nos faltaba la voz de los jóvenes. Con esto iniciamos un nuevo proceso”. 
En cuanto al espacio físico, el Presidente Comunal anticipó que “este año estaremos definiendo dónde haremos el edificio, ya hemos hablado con Silvina Frana y nos acompañará el Ministerio de Infraestructura, el próximo año arrancarán en un edificio propio”. Vale destacar que hoy funciona en la Estación del Ferrocarril, “le pusimos el mejor lugar que teníamos para que los chicos estén cómodos”, aclaró. 
Por otra parte, confirmó que firmó un convenio con Silvina Frana mediante el cual el Ministerio de Infraestructura financiará 42 millones de pesos para la creación de un nuevo jardín comunal que contará con tres salones, dirección y baños. “La intención es implantarlo en la escuela primaria, para que nos sirva como jardín comunal a nosotros, pero también les sirvan los salones a salas de 4 y 5 de la escuela”, explicó. 
Por último, López se refirió a que el pueblo crece año tras año en cuanto a matrícula: “Este año en primer grado hay más de 40 chicos, llegó un cargo de maestro y se pudo desdoblar. Lo que sucede es que crece el pueblo y a la par la matrícula educativa, y está bueno que ante esto podamos ir generando la infraestructura edilicia que acompañe”, dijo. Pese a que aún resta acordar con los directivos el lugar en dónde se ubicará, “no deja de ser una linda noticia porque dará más comodidad a nuestra escuela y se trata de inversiones en educación, algo importantísimo para el desarrollo de cualquier localidad”.