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El País
MotoGP 2023: ¿Hay un favorito?
Diferentes expectativas de cara al nuevo certamen, el próximo título puede quedar para cualquiera.
La temporada 2023 de MotoGP se abrirá oficialmente en el fin de semana del 24 al 26 de marzo en Qatar. Sin embargo, en el seno de las fábricas y los talleres de los equipos, hace rato que ya se está corriendo el nuevo campeonato. Ese semáforo rojo virtual se apagó cuando comenzaron a confirmarse las alineaciones con los principales protagonistas y, a partir de entonces, el juego de las especulaciones se puso en marcha.
Sin dudas, el año 2022 fue sumamente exitoso para Ducati, ya que la marca de Borgo Panigale ganó todo lo que se puso en juego: título de pilotos, de constructores, de equipos, de pilotos independientes, de equipos independientes y de ‘rookies’ (el mejor debutante del año). Ayudó mucho tener 8 máquinas sobre el total de 22 que participan como elenco estable; pero también su política de brindar la mejor tecnología a todos sus pilotos (y trabajar conjuntamente en el desarrollo) dio buenos dividendos.
El italiano Pecco Bagnaia se llevó el cetro máximo, pero a lo largo del año también se sucedieron otros seis pilotos que consiguieron al menos una victoria y, además de Ducati, otros cuatro fabricantes saborearon las mieles del triunfo.
El flamante campeón del mundo ganó en 7 oportunidades (Jerez, Mugello, Assen, Silverstone, Spielberg, Misano y Sepang), Enea Bastiani lo hizo en 4 (Losail, Texas, Le Mans y Aragón), el monarca saliente Fabio Quartararo se impuso en 3 (Algarve, Barcelona y Sachsenring), en 2 ocasiones cada uno ganaron Miguel Oliveira (Mandalika y Chang) y Alex Rinx (Philip Island y Valencia), en tanto que un éxito por bando se repartieron Aleix Espargaró (Termas de Río Hondo) y Jack Miller (Motegi). Entre las fábricas, Ducati arrasó en 12 competencias, Yamaha lo hizo en 3, KTM y Suzuki compartieron 2 victorias y Aprilia ganó en una sola oportunidad. La gran excepción (y desilusión, por la cantidad de seguidores que tiene) fue Honda, que terminó el año sin alegrías y fue la primera vez en toda su historia que cerró la tabla de constructores.
¿Qué esperar de nuevo para 2023? Muchas cosas. Entre las novedades de mayor peso figuran la dolorosa despedida de Suzuki, los cambios que se produjeron en el elenco estable y el cambio de formato para los fines de semana con la incorporación de las Sprint Races de los sábados, al igual que en la Fórmula 1.
Por el cetro mayor, Pecco Bagnaia arranca como candidato, pero tendrá que prevalecer sobre su compañero de equipo en la estructura oficial, Enea Bastianini; mientras que Fabio Quartararo irá por una revancha. Hasta allí, tres favoritos bien marcados, aunque habrá que ver qué puede aportar en la lucha por el título Marc Márquez, quien físicamente debería estar al 100% (incluyendo su brazo derecho) y siempre y cuando Honda le aporte el material competitivo que realmente necesita. Después, cualquier otra alternativa será sorpresa: desde un resurgir de KTM (con resultados efectivos y constantes, y no tan aislados como en el último año); a la persistencia de Aprilia, que después de mucho tiempo logró su primera victoria y ahora pretende ir por más.
Por Hernán Costa