NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 27/01/2023

Campaña de prevención para evitar casos de triquinosis

Si bien al momento no se han registrado en nuestra localidad; desde el Municipio brindaron una serie de recomendaciones y explicaron cómo se trabaja en torno a este tema a través de los auditores de la AMSA.



  • COMPARTIR

El Municipio a través de la Agencia Municipal de Seguridad Alimentaria informa que, como todos los años, se viene llevando a cabo la campaña de prevención de triquinosis en nuestra ciudad, específicamente en los comercios expendedores de carne porcina y derivados de las mismas.
Por lo tanto se recomienda a la población de abstenerse al consumo y adquisición de estos productos provenientes de establecimientos no habilitados, lo cual no garantiza la seguridad alimentaria. 
Actualmente auditores del área se encuentran inspeccionando y controlando que toda materia prima y expendio de carnes de cerdo y chacinados se encuentren en condiciones y provenientes de faena segura, con los certificados sanitarios correspondientes.
Ante el brote que se ha registrado en las últimas semanas en diversas localidades, desde el Municipio brindaron una conferencia de prensa con información y recomendaciones. De igual modo se aclaró que al momento no hay registro de casos en Villa Constitución. 
Juan Carlos Vera -AMSA-, explicó que “la intención es informar y prevenir para reforzar los controles diarios que hacemos desde el área”. 
En ese sentido, explicó el ciclo del parásito en general se desarrolla en cerdos criados en condiciones higiénico sanitarias inadecuadas. El parásito ingresa al cerdo cuando consume esos restos de carne o animales infectados, se aloja en sus músculos y luego infecta al hombre cuando éste consume productos y subproductos (crudos o insuficientemente cocidos) elaborados a partir de cerdos con larvas enquistadas y faenados sin inspección veterinaria. 
Ante esto, lo principal -explicó Vera- es la prevención al momento de manipular este tipo de productos para su elaboración y siempre comprar en lugares seguros. 
En tanto, el secretario de Salud Dr. Gustavo San Miguel brindó especificaciones y repitió que la mejor solución es la prevención. “Es una enfermedad parasitaria y los primeros síntomas pueden presentar fiebre, decaimiento, dolor muscular, diarrea. Al comienzo la hinchazón de los ojos”, enumeró y aclaró que en una primera etapa con medicación puede curarse. “Luego, cuando el parásito pasó a la sangre y se instaló en el músculo del ser humano, no se puede erradicar. Se controla, pero pasa a ser crónica”. 
Por último pidió a la población valerse solamente de información oficial y no de cadenas de mensajes y audios reenviados a través de redes sociales de las cuales se desconoce su procedencia.