NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Borgatta insiste en que se trate la problemática de las fumigaciones
“Vamos a reflotar este tema todas las veces que sean necesarias hasta que se resuelva”, expresó.
Tal como informamos en nuestra edición anterior, la concejal del Frente de Todos, Alejandrina Borgatta, propuso retomar el debate para definir la problemática urbana por las fumigaciones. “Vengo insistiendo en el Concejo, en soledad y desde principios de año, en el tratamiento de este tema para lograr modificar la ordenanza actual de fitosanitarios. Semanas atrás, las Vecinales se acercaron nuevamente a nuestra oficina en el Concejo preocupadas por esta situación. Por tal motivo volví a presentar un nuevo pedido de audiencia con las nuevas autoridades municipales en Ambiente, que tienen muy buena voluntad, y las Vecinales, para darle definición a esta problemática en la ciudad de larga data”, expresó.
En ese camino recordó que la ordenanza de fitosanitarios establecía, inicialmente, la distancia mínima de 500 metros entre las zonas rurales y urbanas, como protección para comenzar a fumigar. “Este fue un logro de muchos vecinos y vecinas tras las acciones tomadas en la década del ’90”, resaltó pero explicó que en 2014, la ordenanza se volvió a modificar y se acotó la distancia de 500 a 50 metros. La modificación del 2014 ingresa como pedido del Ejecutivo Municipal de ese momento, y se aprueba siendo la vigente en la actualidad.
“Vamos a reflotar este tema todas las veces que sean necesarias hasta que se resuelva. Cuando vemos los problemas en salud que tiene nuestra población, vemos que muchas veces está relacionada con esta situación y hay que poner en agenda de una vez la normativa sobre regulaciones, como prioridad”, prosiguió la edil justicialista.
Por último, dejó en claro que no busca perjudicar a los pequeños y medianos productores que tienen sus hectáreas linderas a las zonas urbanas y viven de esta actividad: “Claro que no, pero debemos establecer condiciones de convivencia que también protejan y cuiden la salud de nuestros vecinos y vecinas, de familias, de jóvenes y futuras generaciones”.
Si no la resolvemos hoy, esta problemática la vamos a volver a tener en muy poco tiempo presente cuando haya gente viviendo en Villa Don Carlos y sea una nueva zona afectada. Hoy nos tenemos que anticipar a esa posibilidad. Vamos a tener a muchas familias viviendo en este barrio y también en otros que están creciendo. Hay que trabajar y definir ya esta situación porque así nos lo pide la comunidad, porque afecta a muchos barrios, podría afectar a más en un futuro, pero hoy tenemos la posibilidad de preverlo para que no suceda”, finalizó.