NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 29/11/2022

La Academia y el Verde finalistas

Riberas del Paraná sufrió ante Unión, que ganó 3 a 0 y empardó la serie, y se quedó con el pase a la final desde los penales. Atlético Empalme empató en uno en Porvenir Talleres, cerró un global de 3 a 1, y se clasificó a la final.



  • COMPARTIR

El fútbol grande de la Liga Regional del Sud comenzará a escribir el último capítulo del campeonato Clausura “Malvinas Argentinas 40 años”. 
Después de una ardua temporada a pura competencia, este fin de semana se pondrá en juego la primera gran final, en donde se medirán los dos mejores equipos del certamen. 
Riberas del Paraná y Atlético Empalme se volverán a ver las caras para comenzar a definir quién de los dos se quedará con la gloria en este 2022.
Sin embargo, antes de saberse finalistas, la “Academia” y el “Verde” tuvieron que afrontar sus compromisos de semifinales.
En la calurosa tarde del domingo, en el estadio Antonio Di Giácomo, Riberas del Paraná se volvió a medir con Atlético Unión.
Acompañados por una verdadera multitud que viajó a Arroyo Seco, la “Academia” saltó al campo de juego con la certeza de que debía defender la diferencia obtenida en el juego de ida. Es que, en el primer choque, el elenco dirigido por Damián Scheggia logró una marcada ventaja de local y se quedó con el primer duelo por 5 a 2. 
Ante un gran marco de público, el elenco anfitrión salió decidido a asumir el protagonismo del partido en busca del gol que achicara la diferencia.
Riberas del Paraná, sólido en el fondo, se paró de contragolpe e intentó aprovechar los espacios que lógicamente se generaban en la defensa de Unión.
Los minutos fueron pasando y la primera parte se esfumó sin emociones.
En el segundo tiempo, jugado por completo, el “Panza” fue en busca de la heroica y lo logró. 
Primero, desde la pena máxima, Gabriel Díaz cambió el penal por gol y encendió la luz de esperanza en Unión. 
Acto seguido, Tomás Martín volvió a quebrar la valla de Gonzalo Tijera y el local se ilusionaba con la hazaña. 
Hasta que llegó lo impensado por el pueblo ribereño. Leonardo Giglia, que había ingresado desde el banco de suplentes, estampó el 3 a 0 y desató la locura en el pueblo unionista. 
El “Panza” conseguía el marcador que necesitaba, empardaba la serie 5 a 5 y todo debía definirse desde los doce pasos. 
Más allá de la frustración por no haber podido sostener la amplia ventaja, Riberas del Paraná no se desmoronó y afrontó la tanda de penales con la fe intacta.
Y fue así como, gracias a una gran actuación de su arquero Tijera, la “Academia” se quedó con la serie de penales y se impuso 4 a 3.
Riberas del Paraná volvió a clasificar a una nueva final de campeonato y quedó a 180 minutos de alcanzar la gloria. 
Por otra parte, en el atardecer del domingo se disputó la revancha de la otra llave. En el estadio “Norberto Spósito”, Porvenir Talleres recibió a Atlético Empalme.
En la ida, disputada en la Estancia Verde, Atlético consiguió la ventaja de 2 a 0 y llegó a La República con la férrea misión de defender el resultado. 
Desde el primer minuto de juego, el “Monstruo” se volcó por completo en ataque y puso en jaque a la defensa visitante.
A medida que transcurría el cronómetro, el juego se volvió sumamente friccionado y la pierna fuerte fue un denominador común. Tal es así que, además, de varios amonestados, la primera mitad terminó con 3 expulsados.
Martín Inocenti y Martín Gordillo vieron la roja en el local, mientras que Altamirano se fue expulsado en la visita. 
Con muchas ganas, pero con poca claridad, Porvenir Talleres contó con varias aproximaciones de peligro, pero ninguna la pudo finalizar con claridad.
Ya en el complemento, el ritmo de juego fue muy similar. De trámite cortado y friccionado, el local encontró desde la pena máxima el descuento. 
Rodrigo Álvarez cayó dentro del área y el árbitro no dudó en sancionar penal. Gastón Riganti, con un remate bajo, fuerte y cruzado, decretó el 1 a 0 y Porvenir Talleres se la jugó por completo en busca de empardar el tanteador global. 
Así, con más ganas que ideas, el “Monstruo” utilizó todas las herramientas posibles para meter a Atlético dentro de su área y, cada vez más, se descuidaba en el fondo. 
Hasta que, ya en el epílogo del partido, el “Verde” aprovechó una contra y no perdonó. 
Federico Martínez encaró solo, quedó mano a mano con Riganti y, tras eludirlo, le dio un pase a la red. 
Atlético Empalme decretaba el empate en uno, volvía a poner 3 a 1 el global a su favor, y sentenciaba las ilusiones del último campeón.
El “Verde”, con un plantel joven mezclado con experiencia, se sacó de encima al campeón defensor y volvió a ser finalista después de varios años de espera. 

Síntesis de los partidos
Semifinales – Vuelta
Atlético Unión 3
Riberas del Paraná 0
Goles: G. Díaz, T. Martín, L. Giglia (AU)
Global: Unión 5 (3) – Riberas 5 (4)

Porvenir Talleres 1
Atlético Empalme 1
Goles: G. Riganti (PT); F. Martinez (AE)
expulsados: M. Inocenti, M. Gordillo (PT); B. Altamirano (AE)
Global: P. Talleres 1 – A. Empalme 3