NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Proponen declarar como Patrimonio Histórico a las Baldosas de la Memoria
El edil del Frente de Todos presentó un proyecto para mejorar y mantener el sitio donde se encuentran ubicadas en la Plaza de la Constitución.
El concejal del Frente de Todos, Carlos “Cacho” Baez presentó un proyecto para declarar como Patrimonio Histórico y Cultural el sitio donde se encuentran emplazadas las Baldosas de la Memoria en el área central de la Plaza de la Constitución.
A su vez, solicitó que se realicen las mejoras de mantenimiento y reemplazo de las baldosas que sean necesarias.
El proyecto también prevé destinar en los presupuestos generales de la administración central cada año, las partidas presupuestarias correspondientes para el correcto mantenimiento de las mismas y su perímetro.
Carlos Baez presentó esta iniciativa -que pasó para su tratamiento a la comisión de Obras-, luego de mantener reuniones con representantes del grupo local Memoria, Verdad, Justicia e históricos de El Villazo.
A la par, fueron varios los reclamos y la preocupación de familiares y organizaciones de Derechos Humanos por el estado actual de las mismas, manifestando la necesidad de que sean reparadas o reemplazadas en los casos que así lo requieran.
“Consideramos que puede hacerse algo a través de señalética y cartelería. Continuar con las intervenciones que se están haciendo, pero dejarlo institucionalizado para que contemos cada año con una partida presupuestaria”, explicó Baez resaltando que este espacio “es importante porque tiene que ver con nuestra historia, con la lucha obrera. Y es un lugar sumamente relevante para toda la comunidad”.
Para el concejal, también es necesario “que las nuevas generaciones puedan conocer esta historia y los nombres de quienes lucharon por mejores derechos”.
Vale recordar que las Baldosas de la Memoria fueron instrumentadas como una herramienta para contribuir a recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado y como una forma de estimular a las nuevas generaciones a interrogarse sobre el pasado reciente que interpela la historia de Villa Constitución.