NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 23/11/2022

El libro “Argentina sangra” fue presentado en la UOM

En la actividad hubo disertantes y se debatió sobre la problemática del río Paraná.



  • COMPARTIR

En el marco del Día de la Soberanía Nacional, se presentó en el salón auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el libro de Luciano Orellano “La Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”, con una charla organizada por el Foro por la Recuperación del Río Paraná.
Tras 11 años de investigación, el libro explica cómo se instrumenta el saqueo a través de la Cuenca del Plata “por parte de multinacionales que hace más de 40 años se apropian de las riquezas de nuestro país”. La invitación fue abierta a toda la comunidad. Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna de Acindar y del Foro por la Recuperación del Paraná, comentó: “Estos temas tienen que ver con cómo los argentinos vivimos de espaldas a nuestro río y cómo por éste pasan las riquezas que se van al mundo. Esto no lo controla nadie y, de todo lo que se vende, no queda absolutamente nada para los argentinos”.
En la UOM, estuvo presente estuvo Luciano Orellano, quien es uno de los autores del libro. “Él estuvo poniendo en debate un poco esto de lo nacional y cómo se discute la falta de dólares, teniendo la respuesta acá cerca”, narró el integrante del Foro por la Recuperación del Paraná.
A su vez, Acosta explicó: “Se dice que Argentina le vende granos al mundo, pero en realidad no lo vende nuestro país, sino estas empresas que son todas banderas chinas, estadounidenses y europeas. No hay nada con bandera argentina”.
“Con lo de Vicentín se estuvo a punto de dar un paso y quedó frustrado, no se avanzó. No es que es algo imposible, sino todo lo contrario. Esto se discute ahora porque se están venciendo las concesiones de las privatizaciones que hizo Menem”, continuó.
Por esta razón, afirmó que “son momentos claves para discutirlo, no es que uno plantea esto como algo utópico, sino que ya se hizo en nuestro país. En Bolivia, el gobierno está nacionalizando el litio, que es la gran fuente de energía que quiere el mundo. En Argentina no estamos por fuera de eso, porque tenemos el segundo yacimiento de litio del mundo en el norte de nuestro país. Si realmente hay una decisión de mejorar condiciones y trabajar para la patria, ayudaría mucho sentarnos a discutir las causas nacionales”.
En cuanto a actividades futuras para continuar visibilizando esta problemática, Acosta detalló: “La idea es conformar la mesa del Foro por la Recuperación del Paraná en Villa Constitución. Hacemos extensa la invitación a todo el mundo, esté o no en alguna organización, porque esto no es de nadie”.
Para cerrar agradeció a AMSAFE, ATE, Siprus, Villa Sin Venenos, Veteranos de Malvinas, Memoria, Verdad y Justicia, Pucará, UOM local, Soberanía Popular y los concejales Diego Martín, Víctor Secreto, Viviana Romo Cuesta y Gonzalo Cristini, por su presencia en la actividad.