NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 23/11/2022

Encuentro previo al juicio por El Villazo

La secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Lucila Puyol visitó Villa Constitución ya que el área acompañará a las víctimas en este proceso.



  • COMPARTIR

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe estará acompañando a las víctimas en el juicio por El Villazo mediante la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad.
Lucila Puyol, titular del área, se hizo presente en nuestra ciudad para conversar con integrantes de Memoria, Verdad y Justicia en la previa al juicio. “Venimos acompañando a los compañeros y compañeras de El Villazo. Hace muy poco hemos señalizado sitios tan importantes como fue la planta de Acindar y el albergue de solteros. Creo que estas son las cosas que demuestran que la memoria sigue vigente. Hay que seguir trabajando por la verdad y la justicia. Los juicios por delitos de lesa humanidad son hoy, hay que profundizarlos, y esto que hicimos es parte de eso”, comenzó y contó que hace poco tiempo han aportado “importantes elementos” a la causa. “Se trata de prueba documental que da cuenta de seguimientos que había sobre los trabajadores de la fábrica y operativos que tuvieron lugar. Seguramente esto será importante para los fiscales que están trabajando en esta causa”, afirmó.
En relación al comienzo del juicio, Puyol expresó que hay mucha expectativa: “Nosotros también tenemos el programa de protección a testigos, víctimas y querellantes en causas de lesa humanidad, que dependen de la Secretaría de Derechos Humanos con un área que corresponde a salud mental y otra que es la Unidad de Testigo”.
“Esto lo venimos a poner a disposición para los traslados cuando se inicie el juicio. Así que creo que estamos por buen camino y esperamos que pronto se inicie el juicio. Creemos que no puede ser más allá del 2023”, continuó.
Por su parte, Jorge Martín -integrante del grupo Memoria, Verdad y Justicia- habló sobre el respaldo recibido por parte del gobierno provincial: “Es importante que la Secretaría se haya hecho presente en Villa, para acordar todo lo que implique el apoyo logístico y humano al juicio. El 7 de diciembre tendremos la audiencia preliminar, donde el jurado nos va a informar cuando será el inicio, el lugar donde se realizará y cuáles van a ser las pautas de las audiencias”, siguió.
Por último comentó: “Fundamentalmente, queremos hacerles saber que el caso de Villa Constitución es emblemático porque sería el más importante de la participación cívica-empresarial posteriormente en la dictadura militar del ‘76 al ‘83”.