NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Licitaron importante obra para que la ruta 90 se transforme en “Ruta Segura”
Las intervenciones, independientes a las que ya se están ejecutando en la traza, prevén la construcción de terceros carriles, más ensanches en los ingresos a los pueblos y colocación de luminaria LED en dichas intersecciones.
En el marco del plan provincial de Rutas Seguras presentado semanas atrás por el Gobierno de Santa Fe; este miércoles Villa Constitución fue sede de la apertura de sobres para conocer a los oferentes para la primera etapa de la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 90 que implicará el tramo Villa Constitución-Carreras. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 102 kilómetros y tienen un presupuesto oficial de 20.950 millones de pesos.
El acto -desarrollado en el predio Cilsa-, estuvo encabezado por el gobernador Omar Perotti, el intendente Jorge Berti, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad Oscar Ceschi, y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.
“Creo firmemente que usted siempre supo para dónde quiere llevar la provincia, despertar al gigante y ponerlo de pie. Por eso lo venimos acompañando desde el 2015 en su primer intento por transformar Santa Fe. Los villenses debimos esperar, pero hoy quiero transmitirle en nombre de todos ellos que no sólo despertó el gigante y lo puso de pie, sino que lo hace caminar por todos los rincones de nuestra querida ciudad”, resaltó el intendente Berti refiriéndose a Perotti y agradeciéndole “porque no hay viento favorable para quien no sabe dónde va, y en estos tiempos para nada sencillos, usted claramente ha marcado la dirección y sentado las bases de crecimiento para que la vida de todos los santafesinos en cada pueblo en general y en nuestra ciudad en particular, tenga sentido y elijamos siempre ser de acá”.
Luego, Ceschi hizo una síntesis de lo que significa la obra de Ruta Segura, la segunda que pondrán en marcha en la provincia -la primera es en la ruta 70-.
“El significado de rutas seguras consiste en un tercer carril alternativo, se van construyendo aproximadamente 2 mil metros de un lado de la ruta, luego del otro; de acuerdo a todo el estudio previo realizado por Seguridad Vial. Se denominan comúnmente carriles de sobrepaso”, comenzó.
Otro dato importante que aclaró Ceschi es que esta obra licitada es independiente a los trabajos que desde el Gobierno provincial ya tienen en marcha en tres tramos de la ruta 90. “Es decir, en los lugares en donde ya se repavimentó y se está repavimentando, lo que se hará es sumar este tercer carril alternativo, no es un trabajo que se repite”, resumió y agregó: “Sí incluye los sectores de la ruta que todavía no están siendo intervenidos con la repavimentación”.
En este primer tramo licitado, la obra contempla 102 kilómetros llegando hasta Carreras, “la particularidad además es que en cada intersección de los pueblos se amplía la ruta, se transforma a cuatro carriles; y se coloca la luminaria LED en todas estas intervenciones”.
“Otro dato importante es que en esta ocasión hay dos sistemas de licitaciones en la Provincia, una es por proyecto aportado por la Dirección Provincial de Vialidad, y en otro a través de términos de referencia, los que aporta Vialidad sobre lo que pretende que se haga y el proyecto en sí lo hacen las empresas interesadas. En esta ocasión, atentos a la cantidad de licitaciones que tenemos en marcha; Vialidad publicó los términos de referencia, y las empresas interesadas debían presentar un proyecto ejecutivo”, prosiguió Ceschi. Es así que en la apertura del miércoles se abrió sólo el sobre número 1 presentado con la propuesta de obra, el N° 2 se abrirá en 10 días luego que el equipo de evaluación de Vialidad determine que los proyectos son acordes a lo que pretendía el Gobierno. En la ocasión se presentaron tres ofertas. El presupuesto oficial es de $20.950.000.000 y el plazo de obra de 24 meses.
“Con el esfuerzo de cada vecino y vecina, vamos poniendo de pie a la provincia de Santa Fe. Hoy la reafirmamos como el corazón productivo de Argentina”, resaltó el gobernador Perotti.