NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Cooperativistas en alerta y movilización
Reclaman que la empresa retrotraiga la deslocalización de unidades productivas y mejore las tarifas que abonan por sus servicios.
Integrantes de Cooperar 7 de Mayo, que prestan servicios para la planta local de ArcelorMittal Acindar se declararon en “alerta y movilización” para exigir que la empresa retrotraiga la deslocalización de unidades productivas y actualice las tarifas que abonan a los cooperativistas por sus servicios. La protesta además cuenta con el apoyo de la UOM, que tiene como afiliados a los trabajadores autogestionados de la cooperativa.
“Estamos realizando asambleas sectoriales y se ha dispuesto comenzar con paros de una hora por turnos de trabajo si la situación no mejora”, afirmó Cristian Horton, presidente de Cooperar 7 de Mayo, que se encuentra nucleada dentro de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).
“Son trabajos que se hacían en planta local y que fueron trasladados a otras fábricas que Acindar tiene en San Luis y La Matanza, y otras empresas fuera de la ciudad, para abaratar costos. A lo largo de los últimos 2 años, ya perdimos 40 puestos laborales y queremos que se retrotraigan estas decisiones empresariales”, aseguró Horton.
El dirigente detalló que un 90% de los 156 trabajadores de Cooperar dependen de la producción de Acindar, empresa a la cual le brindan un servicio tercerizado, con tareas que realizan dentro y fuera de la planta que la empresa tiene en la localidad.
Al respecto, comentó que Acindar está incumpliendo un convenio que firmó con la UOM y Cooperar 7 de Mayo, que realizó inversiones en infraestructura para garantizar los puestos laborales en la ciudad.
“En su momento, por medio de un convenio, Cooperar se comprometió a invertir en infraestructura y maquinaria para asistir a sus unidades productivas más pequeñas. Pero, en el último tiempo, la empresa ha modificado sus políticas y se está llevando esas unidades a otro lado, afectando al empleo de nuestra cooperativa y Villa Constitución”, relató el dirigente.
“También estamos pidiendo una actualización de las tarifas, porque en el reparto que luego hacemos entre nuestros asociados no alcanzamos a tener una remuneración acorde para cada uno, que cubra la canasta familiar”, concluyó Horton.