NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 01/10/2022

Berti sobre la suspensión del plenario para el dictamen de la Ley de Humedales

“Acá no hay que pelearse, sino que hay que trabajar juntos para sacar una ley cumplible”, expresó el intendente Berti.



  • COMPARTIR

El intendente Jorge Berti habló con Diario La Ciudad y se mostró sorprendido luego de conocerse la decisión de no sesionar el plenario de Comisiones para emitir dictamen de acuerdo a lo que se habían comprometido en relación a la Ley de Humedales. 
“Algunas de las explicaciones que han dado tienen que ver con generar mayor consenso. Lo que queremos es que esa elaboración, no sea una dilación en el tiempo del tratamiento de la ley. Entendemos que éste, no solamente habla de los humedales del Delta, sino de los del país. Por eso, puede haber posiciones encontradas”, remarcó el Intendente.
Refiriéndose a la ley en sí explicó que “no nos va a apagar los incendios hoy. Lo que necesitamos es apagarlos y que no se generen nuevos focos. Dicha ley va a reglamentar, ordenar todo el territorio de los humedales del país y tiene que ver con los humedales del Delta, su flora y fauna, y qué tipo de producción se podrá hacer. Es importante que haya dictamen de consenso, que se llegue a la votación y transitar un largo camino para la implementación. Después habrá que ver cómo se generan los controles, qué se va a poder hacer en los territorios y cómo las provincias van a ordenar las distintas situaciones que marca la ley nacional”.
En ese sentido, Berti también se mostró preocupado por la creciente de focos en nuestras islas y que, más allá de la actividad de prevención que se realiza, éstas no dan resultado o faltan cuestiones que tienen que ver con la investigación. 
“En eso estamos trabajando y nos hemos comunicado con todos los intendentes porque estamos ocupadísimos en esto. No tenemos que ponernos en los extremos porque, si lo hacemos, terminamos siendo funcionales a esto, que hace diez años que esta ley no se sanciona”, recalcó.
Por otra parte, opinó acerca de la manifestación que se dio en contra de la sanción de dicha ley, la cual fue impulsada por entidades agropecuarias: “Cada uno defiende sus intereses y no está mal que se expresen. El tema es generar un dictamen que tenga consenso de todos y que no creamos que no se puede tratar la ley”. 
A su vez, Berti aseguró que “está claro que tiene que haber producción, la cual tiene que tener límites, acotaciones y estar dentro de un entorno sustentable. Son las cuestiones que venimos hablando con las organizaciones ambientales. Acá no hay que pelearse, sino que hay que trabajar juntos para sacar una ley cumplible porque si no volvemos a los extremos y nos vuelve a pasar lo que viene pasando”, finalizó.