NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 23/09/2022

Recomendaciones ante la presencia de alacranes o víboras

El Dr. Julio Isaac detalló pasos importantes a tener en cuenta.



  • COMPARTIR

La llegada de la primavera trae aparejada la aparición de víboras y alacranes, sobre todo, en barrios aledaños a la costa de la ciudad. Por esta razón, hay que ser precavidos y saber qué hacer en caso de una picadura.
Julio Isaac, director del Hospital SAMCo aseguró que “esto no es tan habitual, pero no es la primera vez que sucede que se encuentren víboras que son venenosas -concretamente yararás- en los barrios que están más cercanos a la costa. En todo lo que respecta a esto, ya está establecida una logística de trabajo”.
Para la tranquilidad de muchos, Isaac afirmó que el Hospital cuenta con sueros antiofídicos y, hasta el momento, no han sufrido faltante. “El mismo está disponible en la guardia para la atención”, detalló el doctor. 
Además, Isaac contó que hace tiempo, desde el Hospital, no reciben suero anti veneno de alacrán. “Esto lo produce el Malbrán y por algún motivo está produciendo poco”, explicó.
Entrando en mayores precisiones sobre las picaduras, el director del Hospital SAMCo dijo: “Es real que en los extremos de la vida -bebés y ancianos mayores- se les hace la primera atención acá y se derivan a Rosario, porque el centro de referencia es el Hospital Provincial, donde el Malbrán reparte antídotos”.
“La logística para todo esto ya está establecida. Lo concreto es que nosotros es que sí podemos, atender a los pacientes que sufrieron una mordedura de serpiente”, remarcó.
Por otro lado, Isaac se refirió al verano pasado en donde “hubo casos y algunos fueron de severidad”, pero afortunadamente, no se han lamentado fallecidos con picaduras de alacrán. 
“Fueron varias, en zonas más cercanas a cabeza y cuello, en dos niñas de muy poca edad. Normalmente en el adulto no pasa nada. Picaduras de serpiente también hemos tenido, pero no han representado mayor inconveniente”, destacó.
Para finalizar, el doctor le dio algunas recomendaciones a toda la población para evitar la presencia de alacranes en sus casas: “A cada uno de nosotros nos toca revisar, desmalezar y tener los ambientes lo más controlados y en condiciones posibles. A veces son accidentes y es inevitable el encuentro con algún alacrán, pero el tema es que no se produzca pánico y generar la consulta. A partir de ahí, se inicia todo el procedimiento”, cerró.